10 mayo 2016

FELCC accede a cuatro bases de datos para sus investigaciones

FELCC accede a cuatro bases de datos para sus investigaciones

ABI. Diferentes autoridades participaron en el aniversario.

Sergio Mendoza  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) celebró ayer sus 10 años de creación. Con este motivo el Comando General de la Policía invirtió en el fortalecimiento del Centro de Fusión de Información (CFI).
 
Se trata de un ambiente que reúne los datos de distintas instituciones para las investigaciones que realiza la institución del orden.
 
"Se realizó el fortalecimiento del Centro de Fusión de Información con nuevos equipos de computación. Esto funciona a nivel nacional, tenemos usuarios en todo el país que acceden a estos datos", informó ayer el director nacional de la fuerza anticrimen, Juan Jaldín.
 
El CFI -explicó la autoridad- operaba desde hace tres años en unas oficinas ubicadas a pocos pasos de su despacho. Ayer fue equipado con seis computadoras y un servidor, además del mobiliario correspondiente.
 
Con este centro la Policía tiene acceso a al menos cuatro bases de datos: del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT), del Sistema Nacional de Registro y Antecedentes Policiales (Sinarap)  y del Sistema de Registro Nacional de Automotores de la Policía Boliviana (Serenabol).
 
Con esta información  se pretende tener facilidades en la investigación criminal. "El CFI nos permite tener contacto con diferentes organismos, policiales y extrapoliciales. Una red de conexión. Es una puerta de acceso a la información para saber dónde vive la persona, qué vehículos posee, qué propiedades tiene", explicó el director departamental de la FELCC La Paz, Gary Omonte.
 
Sin embargo, según Jaldín, aún falta acceder al sistema del Ministerio Público, en el que se almacenan las denuncias y distintas fases de los procesos judiciales que lleva adelante esta institución. "Ya teníamos acceso a esto, pero nos lo quitaron, desconozco el motivo. Hicimos los reclamos correspondientes, es algo que ya tiene que hablarse con el Fiscal General".
 
La FELCC se creó el 20 de abril de 2006 por disposición de la Resolución Ministerial 4141. La unidad de la Policía encargada de combatir el crimen cambió de nombre a lo largo de su historia. Anteriormente se conoció como Policía Técnica Judicial (PTJ).
 
Por varios años, los directores reconocieron la falta de equipamiento y recursos humanos necesarios para cumplir con su propósito: luchar contra el crimen. Aunque sostuvieron que se obtuvieron buenos resultados con lo poco que se tiene. 
 
Ayer se realizó un acto de celebración en las dependencias policiales de la avenida Sucre de la ciudad de La Paz.
 
Unidad policial
  • Misión  De acuerdo con su manual de organización y funciones, la FELCC se encarga de la prevención e investigación de delitos, investigación y aprehensión de los presuntos responsables, búsqueda, recolección y custodia de evidencias, además del análisis científico de las pruebas materiales. 
  • Visión  Pretende ser un organismo que garantice el cumplimiento de la ley, desarrollo de investigaciones fiables e idóneas, con recursos humanos altamente calificados y aplicando tecnología moderna. 
  • Principios  Debe actuar con honestidad, integridad, profesionalismo, lealtad y disciplina, según su manual.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...