22 abril 2016

Vázquez: "El uso de las redes sociales depende de la ética del usuario"

El uso de las redes sociales depende de la ética del usuario
Wendy Pinto  / La Paz

El periodista argentino Mariano Vázquez  afirma que las redes sociales (RRSS) digitales no deben ser reguladas porque es un espacio en el que circulan varios mensajes: la mitad son  verídicos y la otra mitad  son mentiras. 
 
El periodista   fue uno de los expositores en la conferencia internacional Leyes de Comunicación en América Latina: amenaza o fortaleza para la democracia, que organizó  la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). 

¿Cómo evalúa la situación de los periodistas en Sudamérica?
En Sudamérica y en algunos países las problemáticas no son tan graves, son distintas. Sin embargo,  la excepción es Centroamérica, México y Colombia, ahí  observamos, según las estadísticas de diferentes organismos multilaterales, que  hay  asesinatos de periodistas, persecución, exilios.
 
¿Y en Argentina?
En Argentina  la problemática es que muchos medios de comunicación que se crearon durante el periodo kirchnerista y no tuvieron quizás un plan de negocios sustentable  en el tiempo han dejado de salir en el periodo del nuevo presidente Mauricio Macri. Varios programas que tenían una afinidad con el gobierno kirchnerista y con mucha audiencia han salido del aire, hay voces que se han perdido. 

Cambió con Macri...
Se esperaba que el rumbo cambiara respecto a esa situación. Quizás lo que causó sorpresa es que una de las promesas de Macri en campaña fue que no se iban a modificar los beneficios sociales, pero eso terminó siendo falso. Los medios hegemónicos personificados en el grupo Clarín están realizando un blindaje mediático respecto a muchas de las medidas muy antipopulares que está tomando  Macri. 
 
En los medios de comunicación es difícil encontrar informaciones alternativas.

¿Se modificó la difusión de la información en Argentina?
Por ejemplo, el caso de los  Papeles de Panamá. En Argentina los grandes medios han ocultado y le han quitado importancia al caso. Si uno ve las cadenas internacionales de noticias observa  que  se trata de un tema escandaloso y donde aparecen en la primera plana de los principales noticieros los rostros  de autoridades vinculadas con el gobierno de sus países, también está Macri, pero en Argentina se ha ocultado, se ha aceptado de manera casi como verdad única la palabra del Presidente, cuando su participación en las empresas fantasmas eran casi decorativa  y no se ha indagado mucho más.

¿Hay  presión hacia los periodistas en Argentina?
Desde la recuperación de la democracia sí se han registrado actos de censura, intentos de cercenar, amenazas, pero no ha habido detención de periodistas por sus publicaciones. 
 
Lo que sí ha ocurrido es que se despidió de la televisión pública argentina al único periodista que tenía dos premios Martín Fierro, Pedro Brieger, especialista en política internacional y sobre todo en política del medio oriente, fue cesado de su cargo.
 
¿Es el único caso?
Otro caso grave fue del periodista Roberto Navarro, del canal de cable C5N. Él iba a hacer un informe sobre un socio del presidente Macri, que ya fue socio de él en  Buenos Aires y que tenía privilegios en las licitaciones de obras públicas. Ese informe por presiones del Gobierno no fue presentado y ese programa no  pudo salir al aire.
 
Sin embargo, ese programa salió en YouTube y tiene más de un millón de visitas. Estos  casos sucedieron en el periodo de Macri.
 
¿Eso también da lugar a la autocensura?
La autocensura se da  cuando trabajan en un medio y conocen la línea editorial de ese medio, el periodista sabe qué cosas puede decir y qué cosas no, eso  está claro. Es una potestad personal del periodista en relación con su medio, sus convicciones y su pensamiento.
 
¿Cuál es la importancia del uso de las RRSS  en los medios?
Más allá del uso que le dé un medio de comunicación a su cuenta de Twitter,  Facebook o Instagram para difundir su información, creo que las RRSS son una expresión de la horizontalidad que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación. 
 
¿Deben regularse las RRSS como se plantea?
No, no creo que tengan que ser reguladas porque  no es un medio de comunicación -que sí tiene una responsabilidad pública-. La responsabilidad es de cada ciudadano, que decide  utilizarla como un medio de expansión de otras informaciones o, por el contrario, como otro medio para difamar o mentir. En cada uno está definir cómo las utiliza de acuerdo con su ética. Disto mucho de creer como se dice  acá en Bolivia que es el espacio de libertad.
 
Las RRSS no es un territorio donde se  está erigiendo la verdad, es un  espacio en el que se dice de todo, cosas que son ciertas, cosas que son mentiras. Hay operaciones de prensa y ahora hay empresas y grupos económicos o miembros del poder político que la utilizan aprovechando con ejércitos que  tratan de influir en las redes mediante la puesta en marcha de etiquetas o de temas políticos para tratar de que se repliquen.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...