18 abril 2016

Evo en Twitter

 / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

00:00 / 18 de abril de 2016

Las redes sociales son utilizadas por presidentes en todo el mundo para transparentar la gestión de gobierno, hacer campaña electoral y acercarse a la ciudadanía. En Bolivia, varias veces se le ha preguntado al presidente Evo Morales las razones por las que no tiene cuentas en Twitter ni Facebook. El Mandatario nunca ha tenido mucho interés en hacerlo, pero ahora algo ha cambiado, las redes sociales se han mostrado como un espacio público donde la gente se encuentra para hablar, entre varios otros temas, de política. Evo Morales se ha dado cuenta del carácter político de las redes sociales y ha decidido "dar batalla" allí, al igual que Hugo Chávez cuando comenzó en Twitter, constituyéndose en el primer presidente en ejercicio en ingresar a ese espacio.

Por esto, la apertura de la cuenta de Evo Morales en Twitter @EvoEsPueblo ha sido bienvenida, porque abre un canal directo con el Mandatario; al menos eso es lo que se espera. Varios usuarios han felicitado la iniciativa y varios otros han aprovechado ese espacio para transmitirle sus críticas acerca de su accionar en la gestión de gobierno e incluso en acciones de su vida personal.

El primer presidente que utilizó Twitter para la gestión de gobierno fue Obama, quien ya venía utilizando su cuenta desde 2007 para su campaña electoral. Actualmente, @BarackObama tiene algo más de 73 millones de seguidores.

En la región latinoamericana, el presidente que tiene más seguidores es Enrique Peña Nieto, de México, con 5.199.136 adeptos en su cuenta (@EPN); le siguen Dilma Rousseff (@dilmabr), con 4.527.540 , y Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), con 4.392.238 seguidores; mientras que Rafael Correa (@MashiRafael) tiene 2.643.400 seguidores, y Ollanta Humala (@Ollanta_Humala), 1.418.610.

En Bolivia, los números son menores, las figuras públicas que tienen más seguidores son Carlos Mesa Gisbert (@carlosdmesag) con 142.761; y Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina), con 72.267. La cuenta de Evo Morales alcanzó 5.000 seguidores en seis horas, ya veremos cómo se desempeña.Si me permiten sugerir algunas acciones en la administración de la cuenta, haría énfasis en seguir a algunas cuentas ciudadanas, periodistas y de políticos, entre otras, porque es una forma de mostrar que al Presidente le interesa escuchar a la gente; obtener su verificación de cuenta para evitar confusiones con cuentas falsas; responder algunos tuits que le hablan (entiendo que será difícil porque hay muchos, pero se supone que hay un equipo de gente que apoya en la administración de la cuenta); y que difunda información oficial valiosa, (ideal que se libere información). Finalmente, lo que se valora es la transparencia, esperamos que la cuenta sea utilizada con este fin principalmente.


Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...