14 abril 2016

Conminan a las salas de internet a bloquear páginas web prohibidas

Conminan a las salas de internet a bloquear páginas web prohibidas

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Los usuarios no podrán tener acceso a páginas restringidas.

Leny Chuquimia /  La Paz 

Con la capacitación a los propietarios de las  salas de  internet, la Alcaldía   inicia la aplicación y actualización de filtros para páginas web. La tarea tiene el fin de cumplir la ley de  regulación de estos establecimientos  en el municipio de La Paz. Además, exige la implementación de  cámaras y  el cumplimiento de horarios.  
 
Tras dos años de la aprobación de la normativa edil para las salas de internet, la comuna terminó la  reglamentación que regulará el funcionamiento de dichos establecimientos, con sanciones que van desde las multas hasta el cierre definitivo. Para su implementación -a partir de mayo- hoy se realizará la primera sesión de  socialización y capacitación.          
 
"Lo que se está haciendo es dar cumplimiento a la norma específica de regulación  de este tipo de actividades económicas. El curso de capacitación será realizado  mañana (hoy) en el auditorio del Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo, cerca de  la calle Oruro, a las 15:00", informó la jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (ex-Intendencia Municipal), Paola Valdenassi.  
 
El taller tocará tres temas de importancia para este sector. El primero dará a conocer a los propietarios  la norma edil que  regirá sus negocios a partir de mayo. 
 
En el segundo punto, el personal de la Dirección de Gobierno Electrónico  capacitará a los dueños de cafés internet sobre las páginas prohibidas,   los filtros    que deben ser utilizados para bloquearlas, los programas informáticos necesarios y su forma de descarga e instalación.
 
"Durante meses, los técnicos   del gobierno municipal han hecho un estudio de todos estos programas para ver cuáles funcionan de manera segura y  garantizan un mejor control. Los  programas identificados, y que serán dados a conocer en el curso, son los únicos  autorizados y podrán ser descargados y actualizados  directamente de internet", sostuvo la autoridad. 
 
Como complemento, la página web del municipio paceño mensualmente publicará  una lista de los programas y su número de actualización. También renovará    la lista de los portales que  deben ser restringidos por el peligro y riesgo que representan para los usuarios sobre todo cuando estos son menores de edad.
 
Valdenassi recalcó que los portales prohibidos son todos aquellos que contengan: pornografía, contenidos raciales, terroristas, xenófobos y misóginos, publicidad de bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas, publicidad sexual; además de aquellas páginas que alienten o induzcan a la  bulimia, anorexia y otros desórdenes alimenticios. 
 
"Como tercer punto se ha coordinado  con las empresas que brindan los servicios de cámaras de seguridad para que expongan las  ventajas de utilizar estos circuitos", explicó.
 
Las empresas legalmente establecidas realizarán ofertas acordes a los ingresos de las salas de internet, añadió.

De las  sanciones
  • Operativos A partir de mayo, la comuna procederá a los controles de las salas de internet donde  revisará la implementación y funcionamiento de filtros y cámaras de vigilancia.
  • Horarios Otro de los aspectos controlados será  la presencia de niños y adolescentes  en horarios de clases o nocturnos. En este último caso,  los menores   deberán acreditar el consentimiento de los padres.
  • Licencias Cada establecimiento deberá contar con una licencia de funcionamiento que podrá ser solicitada mediante internet. 
  • Sanciones Habrá desde multas  hasta  suspensiones. No contar con los filtros o las cámaras  ameritará  la clausura definitiva y la imposibilidad de conseguir otra licencia.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...