20 abril 2016

Bolivia participa en el rally ecológico

  • Inti II prototipo de auto solar, recorrerá el desierto chileno en la Competencia Solar Atacama. | José Rocha
  • Alt-Katari, prototipo de auto solar, recorrerá el desierto chileno en la Competencia Solar Atacama |
  • Rutas. | Los Tiempos
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Los prototipos de autos solares Inti II (de Cochabamba) y Alt- Katari MRC2 (de La Paz) participarán por Bolivia en la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2016, que se realizará en Chile del 21 al 26 de abril.

Esta competencia, considerada el primer rally ecológico de Latinoamérica, desafía a los participantes a recorrer el desierto más árido del mundo en vehículos propulsados por energía solar.

Este rally es organizado por la ONG La Ruta Solar y en su cuarta versión reúne a 22 equipos de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Italia e India.

Inti II, de la empresa cochabambina Innovación Sostenible y de la ONG Energética, competirá en la categoría Híbridos, que combina energía fotovoltaica con la tracción humana para propulsarse. Contarán con una estación de carga solar externa. Este prototipo recorrerá 750 kilómetros en el desierto chileno.

Por otro lado, Alt-Katari MRC2, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), La Paz, participará en la categoría Evolución que comprende vehículos impulsados exclusivamente por energía solar. "Se caracterizan por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante y emplean componentes que permiten alcanzar altas velocidades sobre cuatro ruedas", señalan los organizadores en su página web. Recorrerán 2.300 kilómetros.

Se va la segundita

Tras la primera experiencia en esta competencia, en el 2014 con el Inti I, en la cual llegaron en el décimo lugar de su categoría, este grupo de jóvenes decidió desarrollar el Inti II para participar de este rally único en la región.

Miguel Fernández Vázquez, Enrique Birhuett, Horacio Velásquez, Salvador Gonzáles, Rudy Almanza, Rodrigo Arenas, Miguel Fernández Fuentes y Carlos Fernández, forman parte del equipo cochabambino de Inti II y ya se encuentran en Chile.

Preparados para competir

Ayer, el equipo escribió en su cuenta de Facebook que están listos para competir tras pasar -durante tres días- las pruebas y revisiones técnicas, de seguridad, dinámicas y de velocidad realizadas a cargo de los organizadores.

El Inti II es un auto híbrido que puede ser impulsado por energía solar y energía mecánica -generada por el conductor-, "cuenta con una estructura de acero inoxidable, motor, sistema de dirección con varillaje (con la dirección, frenos y cajas), cuatro baterías de litio que en  total son 2 kilowatios (exclusivamente para el movimiento), una batería de litio para la energía adicional que necesite, amortiguadores, pedales, 3 llantas, retrovisores, luces, bocina, cinturón de seguridad y asiento", explica el líder del equipo, Miguel Fernández Vásques.

"El sistema de dirección con varillaje es mucho más eficiente que un sistema con volante, pero exige mayor pericia al conductor", señala Miguel Fernández Fuentes, subcapitán del equipo.

"Inti II es una readaptación, un cambio y mejora de todo lo que habíamos tenido en el Inti I. La gran diferencia es que este no lleva los paneles fotovoltaicos en el vehículo, pues así lo decidió la organización. Se cuenta con una estación de carga móvil, de paneles solares que están en una de nuestras camionetas que apoyan al vehículo y en los tiempos que se tengan se enchufa al vehículo para que se recarguen las baterías", comenta el líder.

Inti II pesa 100 kilos y fue creado en seis meses. Mide 1,50 metros de ancho y 2,15 metros de largo. Tiene la capacidad de ir a una velocidad máxima de 60 km/h. Su costo asciende a 3.500 dólares.

De la mano de la tecnología

El motor del Inti II es Magic Pie 5 de Golden Motors el cual cuenta con una "aplicación que permite ver, a través de Bluetooth, el estado del motor, la velocidad en tiempo real, los parámetros de la batería, cuánta carga tiene, la corriente que está botando y demás información", comenta Horacio Velasquez, encargado de la parte electrónica del prototipo.

Cada integrante del equipo tiene un papel para la competencia. Así, Miguel Fernández Fuentes es el capitán; Miguel Fernández Vázquez, cocapitán; Rudy Almanza, conductor; Enrique Birhuett, responsable electromecánico; Horacio Velásques, responsable electrónico; Rodrigo Arenas, encargado de la parte fotovoltaica y logística de transporte; Salvador Gonzáles, ayuda en la parte mecánica y Carlos Fernández, diseño.

El equipo cochabambino cuenta con el apoyo de Phocus Latinoamérica SRL, Servicios Integrales de Energía (SIE) SA y la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER).

Prototipo de la UPEA

Alt-Katari MRC2 fue desarrollado por un equipo de más de 15 personas, entre estudiantes y docentes de ingeniería eléctrica e ingeniería electromecánica de la UPEA, en La Paz.

Este prototipo, que participará en la categoría Evolución de la Carrera Solar Atacama, fue creado en unos seis meses. Pesa aproximadamente 120 kilos y mide 1,8 metros de ancho por 4,25 metros de largo.

"El Alt-Katari MRC2 es un auto solar de competencia, un vehículo autónomo, pues genera su propia energía eléctrica a través de paneles solares que se encuentran montados en el mismo vehículo. Al decir auto de competencia nos referimos no sólo a la velocidad, sino más que todo a que su diseño esta principalmente dirigido a dar seguridad al piloto y no tanto así comodidad", comenta -mediante correo electrónico- Sandro Centellas, coordinador del proyecto del auto solar.

Características

"El vehículo tiene 12 paneles solares flexibles que en su conjunto producen 1050 W, 2 motores radiales de 3000 W cada uno, un controlador electrónico de los motores, una batería de litio de 40AH. Tiene un diseño aerodinámico para cortar la resistencia del aire", describe Centellas.

La velocidad promedio  es de 55 Km/h con una máxima de 65 Km/h.

"Sólo en equipos y accesorios se realizó una inversión de 150.000 bolivianos", comenta el coordinador.

Se realizaron pruebas del sistema eléctrico y el sistema mecánico en los ambientes de la UPEA.

Consultado sobre las expectativas de la participación en la competencia, Centellas manifestó que buscan "hacer una buena representación en territorio chileno y lógicamente aprender de los otros equipos que tienen más años de experiencia y tradición en este tipo de competencias".

Ayer viajaron a Chile para participar de esta carrera internacional.

La carrera solar

La Carrera Solar Atacama, la única de su tipo en América Latina, tiene el objetivo de promover la cultura solar en el mundo de manera innovadora y llamativa aprovechando las características del desierto de Atacama, cuyos niveles de radiación solar están entre los más altos del planeta.

En esta nueva edición se potenciará el desarrollo de vehículos híbridos de bajo costo, que puedan ser replicados en distintas ciudades del continente americano, sostuvo Camila Cortínez, coordinadora del rally ecológico, en el que los equipos, más que por velocidad, compiten por terminar el recorrido, según reportó la agencia Efe.

"La relevancia de la competición recae en la promoción de una cultura solar para la sociedad", dijo Leandro Valencia, director de la Carrera Solar Atacama, en el lanzamiento oficial de la prueba, según Efe.

"Nosotros unimos a personas que creen, saben y usan el poder del sol. Tenemos a importantes representantes del mundo público, académico y privado participando y colaborando con esta iniciativa", explicó Valencia.

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