06 abril 2016

Aumenta la oferta de servicio de radiomóvil virtual en la ciudad, son contactados vía Whatsapp y Facebook

Las empresas y choferes del transporte libre, aseguran que este servicio no afecta a sus ingresos, pues se trata de una parte reducida de pasajeros.
Miércoles,  6 de Abril, 2016
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Ref. Fotografia: El cliente solicita un móvil y se le asigna un conductor al que le envían un mapa con la ubicación del pasajero.

El servicio de radiomóvil virtual ha aumentado en la ciudad de Santa Cruz, donde ahora se puede encontrar 6 ofertas de este rubro. La novedad de utilizar GPS para ubicar al cliente a través de teléfonos inteligentes, garantiza que los choferes no perderán "carreras", por no encontrar a sus pasajeros y se elimina en un buen porcentaje las llamadas falsas. 

Emprendimiento de choferes. Germán Rojas trabaja como chofer y el año pasado se unió con otros colegas para crear una empresa de radiomóvil virtual. "En abril del año pasado vivimos una temporada bien floja, pocas llamadas y necesitamos trabajar, eso nos motivó a crear el servicio de Taxi Amigo". Germán, que al igual que sus colegas trabaja en otro radiomóvil, explica que: "este servicio no es competencia para los radiomóviles clásicos, porque el que quiere trabaja en sus horas libres o a tiempo completo y va haciendo un grupo de clientes". Sobre este tema, Rojas menciona que al estar ubicados en la zona norte de la ciudad "nuestros principales clientes son brasileños".

Servicio internacional en Bolivia. Easy Taxi es una aplicación que se maneja en varios países desde los Estados Unidos al resto del mundo y que llegó a Bolivia el 2014. Graciela Carrasco, gerente nacional de esta firma, explica que así como en otros países: "en Bolivia somos igual de exigentes en la selección de nuestros conductores, para dar confianza a los usuarios". Graciela menciona que sus primeros clientes fueron jóvenes y luego se fue extendiendo a usuarios de mayor edad. Ellos relacionan esta situación al acceso que tienen los jóvenes a los teléfonos inteligentes.

No aumenta el costo del servicio. Tanto Germán como Graciela señalan que el implicar uso de tecnología no significa incrementar el costo por el servicio prestado. "Una carrera desde el 8vo anillo de la avenida Cristo Redentor al Casco Viejo de la ciudad, puede costar entre 25 y 40 bolivianos, depende el horario y cantidad de pasajeros", explica Germán, que según testimonio de sus clientes, el usar WhatsApp para pedir una carrera de radiomóvil "garantiza que no gastas en llamar 2 a 3 veces preguntando si tu móvil llega y la dirección es enviada vía GPS, que garantiza al chofer que no se trata de una llamada falsa".

Sobre las ganancias. En el caso de Easy Taxi la empresa gana un porcentaje según la carrera que realiza el móvil. Mientras que en Taxi Amigo la ganancia es líquida para el chofer, pues no manejan una aplicación.

Transporte libre
Debe ser normados por la alcaldía

 

La asociación Del transporte libre, representada por Juvenal Caero, ejecutivo de la asociación Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuestiona que "así como nosotros accedemos a ser regulados por el Retax y los taxímetros, estas empresas también deben contar con un registro y cumplir los requisitos de vehículos pintados o emisión de facturas. Sabemos que a la fecha no se les ha exigido esto pero la alcaldía debe regular  a todos por igual", señala el dirigente y chofer.

Fuente

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