07 marzo 2016

Miguel Sayman: “La gente debe educarse en el uso de las redes”



EL DEBER 
SANTA CRUZ
07/03/2016
06:00

Excolaborador de Telemundo, la cadena televisiva de EEUU, el boliviano Miguel Sayman comparte su experiencia sobre el trabajo de medios multimedia y funcionamiento de las redes de internet. 

_La idea de regular las redes sociales se insertó en Bolivia luego de que el presidente atribuyó su derrota en el referéndum a una campaña de guerra sucia. ¿Cree que esto es viable?

Las noticias salen en las redes amarillistas y en los periódicos. Hay opciones. Yo pienso que si el Gobierno regula las redes sería negativo, porque lo que estaría haciendo es cortar la democracia, lo que la gente ve como lo bueno, lo malo y lo feo de lo que está pasando. 

La gente toma sus decisiones, y al cortarle eso, no se le estaría dando opciones ni siquiera para pensar. La gente se queda con: "Bueno, eso es lo que ellos dicen que está pasando y que hay que creerles". Pero al momento de ver las redes dice: "Esto no es así, las cosas no son solo de un color, sino de otro". Entonces la gente empieza a pensar, cuelga videos y fotos. Y eso les duele (al Gobierno). Los países que impulsan estas iniciativas están perdiendo su guerra contra la democratización. 

_Lo que cuestionó fueron expresiones racistas y de insultos personales en la campaña. ¿No hay un justo medio entre la libertad del derecho a informarse y evitar el mal uso y el abuso en las redes? 
Ok. En las redes difunden noticias buenas y la gente aprovecha de eso para difundir otro tipo de contenidos, tergiversando las cosas. En democracia uno puede decir las cosas buenas y las malas. Entonces, uno tiene que cerciorarse de las fuentes que divulgan noticias en las redes.

Ahí es donde las fuentes de noticieros o periódicos le dan mayor credibilidad a los contenidos. "Vamos a ver qué dice este periódico, porque lo que este periódico dice es en lo que yo creo", se dice el usuario. Las fuentes que tergiversan y no son creíbles van a terminar desapareciendo. La gente tiene que educarse buscando en las redes fuentes que digan la verdad. 

_¿Por qué cree que se van a acabar los sistemas de control de internet de países como China o Corea del Norte?
Porque la tecnología antes iba solo por cables. La línea de internet solo iba por cables. Eso se está terminando. Ahora lo están haciendo por satélites y ya no tienen el control de eso. En países como Corea del Norte, China o Cuba, al momento de leer sobre los hechos, ver fotos o videos, tú ves las reacciones de la gente. Ahora todo el mundo toma foto de lo que está pasando, si hay un abuso

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...