17 marzo 2016

Grupos de WhatsApp, nuevos escenarios para ciberbullying

Grupos de WhatsApp, nuevos escenarios  para   ciberbullying

Archivo. La tecnología mal usada pone en riesgo a los escolares.

Verónica Zapana S.  / La Paz

María (nombre convencional) y sus compañeros  abrieron un grupo de WhatsApp, para "estar a la moda" y a la par  de su colegio.  Dos meses después,   la adolescente de 13 años se arrepiente de  haber  ingresado al grupo, en el que fue reiteradamente  víctima de ciberbullying.
 
Según un informe de Visión Mundial, en Bolivia seis de cada 10 escolares sufren de violencia digital y cuatro son agresores. Esta situación  se agudiza cada vez más y  los grupos de redes sociales  -WhatsApp, Facebook e Instagram- se consolidan como espacios para  el ciberbullying. 

"Era el cumpleaños del tutor de curso y por eso se organizó un agasajo con torta. María -traviesa- le untó al maestro el pastel en el rostro, razón por la que se enojó con ella todo su curso", recuerda una compañera.
 
Sus compañeros comenzaron a agredirla con insultos, amenazas y memes en el grupo de WhatsApp. "Era intolerable. Uno de los chicos incluso le deseó la muerte en condiciones deplorables", lamentó la amiga. María -antes alegre- se deprimió tanto que ya no quiso ir a clases y bajó su rendimiento escolar.
 
Este es uno de los muchos casos detectados por  Visión Mundial. Ante esta situación, la institución, en alianza con la empresa de telecomunicaciones Tigo y la Escuela de Gestión Pública (EGP), lanza  el curso en línea "Prevención y actuación ante la violencia digital", dirigido a padres, docentes,  estudiantes y funcionarios públicos.

"En los últimos cinco años la violencia en general  se incrementó al igual que el ciberbullying. Ahora la mayoría de los estudiantes tienen  smarthphones, que si no son bien usados, se convierten en canales para la agresión", informó el gerente de Política Pública de Visión Mundial, Franklin Santander.
 
Explicó que últimamente se puso de moda entre adolescentes, e incluso niños,  formar grupos en  redes sociales -como Instagram, WhatsApp, Facebook  y otras-  que pueden convertirse en espacios  para la violencia digital.
 
"Estos grupos son una amenaza para los colegiales y la tecnología mal utilizada es un instrumento para materializar la violencia", apuntó Santander.
 
El informe de Visión Mundial es parte del último estudio que realizó la Fundación Redes La Paz sobre la temática.
 
Entre sus conclusiones resalta la  "particular vulnerabilidad de las mujeres en la cultura digital boliviana".
 
Como institución, Visión Mundial realizó un estudio sobre violencia en  42 municipios y estableció  que nueve de cada 10 niños  han sufrido algún tipo de violencia: en el hogar, entre pares o en la escuela.
 
Santander afirmó que la cifra es similar a la de otros países  de Latinoamérica. "El espacio donde más se presenta la violencia es en el hogar, seguido de la escuela y de la comunidad".
 
Desde hace unas semanas María  está más tranquila. La joven comentó a sus padres  lo sucedido y ellos trasladaron su preocupación al maestro, quien inmediatamente  convocó a una reunión. Ahora el uso del celular está prohibido en su colegio y hasta los padres anularon el grupo que  habían abierto para "estar al pendiente del avance escolar". Sin embargo, la preocupación en su familia es latente.

El curso en línea
Para generar mecanismos de prevención, ayer se lanzó el curso en línea "Prevención y Actuación ante la violencia digital y Ciber bullying", coordinado por una red estratégica, entre Visión Mundial, la EGP y la empresa de telecomunicaciones Tigo.
 
El taller está destinado a cuatro grupos: estudiantes mayores de 10 años, maestros, padres de familia y funcionarios públicos. Presenta diferentes cargas horarias desde 28 a 48 horas, dependiendo del grupo al que se dirija. "El tiempo que tome hacer el curso dependerá del usuario", explicó  Santander. 
 
Los módulos son diferenciados de acuerdo con el grupo de población específico. "El punto común es que ayudará a identificar el bullying, a prevenirlo y a cómo actuar ante esa situación".
 
Además -según la gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo, Nadia Eid,  el curso está alineado al Plan de Responsabilidad corporativa "pixel a pixel" y se vincula con la filosofía de promover un estilo digital que facilite la vida de las personas. "Juntos podemos borrar la violencia de las escuelas y demás ámbitos donde viven los niños", afirmó.
 
El taller arrancó ayer y está disponible en el link www.convivenciasinviolencia.egpp.gob.bo. La entrega del certificado tiene un costo de 35 bolivianos.
 
El curso  en línea
  • Curso Está dirigido a padres de familia, escolares desde los 10 años, maestros y funcionarios públicos. 
  • Formación Ayudará a  prevenir, identificar y cómo actuar ante la agresión digital.
  • Horario El curso tiene una duración de 28 y 48 horas dependiendo del grupo al que esté dirigido. Se puede ajustar horarios, dependiendo de la disponibilidad de tiempo.
  • Examen Al final del curso se realiza una prueba, si el cursante pasa recibirá un certificado. Su costo, 35 bolivianos.
  • Acceso  El link es www.convivenciasinviolencia.egpp.gob.bo.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...