07 marzo 2016

Gobierno trabaja en la inclusión de Redes en currícula educativa

Gobierno trabaja en la inclusión de Redes en currícula educativa

Archivo. Los alumnos tienen acceso a las redes sociales desde pequeños.

Página Siete  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que desde su cartera se trabaja para  incorporar contenidos relacionados con  las redes sociales en la currícula educativa. Según la autoridad, lo ideal es que el  buen uso de éstas se enseñe en el área  de ciencias sociales. Hace unos días, el Gobierno  planteó el debate sobre la necesidad de regulación de las RRSS.
 
"La idea es incorporarlos (los contenidos de las redes) desde los primeros cursos para que se pueda ir utilizando de una manera adecuada desde los más pequeños. Hay niños que a sus siete u ocho años ya están con un celular y en muchos casos se contactan con sus amigos", manifestó Aguilar, ayer, en conferencia de prensa.
 
El 22 de febrero, luego de conocer los resultados preliminares del referendo constitucional, el presidente Evo Morales manifestó que  en algunos países las redes que difunden mala información "tumban gobiernos".
 
El Ministro argumentó que la intención de incorporar estos contenidos a la currícula escolar es mostrar cuáles son los peligros, los aspectos negativos y positivos, para fortalecer el manejo de valores y el uso adecuado de los medios de comunicación. "Es educar en las redes. Ese es el sentido que vamos a ir incorporando dentro del contexto de educación", aclaró.
 
Una vez que se concrete esta planificación e incorporación de la temática a la currícula, todo lo relacionado se insertará en el área  de ciencias sociales, según la autoridad. "El gran problema es que si incorporamos alguna materia hay que sacar otra porque los tiempos no  alcanzan. Por lo tanto, el buen uso de las redes  puede ir como contenido (en Sociales)", dijo.
 
Cuando se le preguntó desde cuándo se incluiría este cambio en las escuelas, Aguilar respondió que están empezando la parte preparatoria y que desde el Ministerio de Educación ya se contactaron con aquellos maestros que "tienen un uso virtuoso y positivo" de las redes para recuperar sus experiencias y fortalecer esta área. 
 
"...No le pongo plazo pero en un corto tiempo ya vamos a tener toda la estructura de educación en redes", agregó Aguilar.
 
"En realidad se van a trabajar varios temas. Se va a trabajar con capacitación a maestros, se va a trabajar con la incorporación de contenidos o temas dentro del área de Sociales, se va a incorporar cursos externos vía on line para maestros, para padres de familia y para los propios alumnos. De tal manera que sean múltiples las vías a través de las cuales vamos a ir trabajando con el tema de las redes", aseguró el Ministro.
 
La buena ortografía
 
Sobre el uso correcto del lenguaje en las redes sociales, en febrero Aguilar había manifestado que se debe mejorar la ortografía desde una campaña; ayer reiteró la idea de que hay que mejorar este aspecto desde las escuelas.
 
"El tema de la redacción y la ortografía (en las redes sociales) son elementos horrorosos cuando se puede vislumbrar situaciones del mal uso de la lengua", afirmó la autoridad.

Redes  en la mira
Regulación  Luego de  los resultados del referendo constitucional en  el que ganó el No a la reforma del artículo 168, el Gobierno planteó la posibilidad de  regular las RRSS.
Medios   Evo atribuyó parte de esa derrota electoral al contenido q   ue circuló en estos medios durante la campaña.
 
25 paralelos se fusionan por falta de alumnado
 
Debido a la falta de alumnado, un total de seis unidades educativas y 25 paralelos fueron reordenados y fusionados en el departamento de La Paz. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que los maestros fueron reubicados sin excepción alguna.

"En el tema del reordenamiento  se ha demostrado que, lamentablemente,  hay unidades educativas que se han reconcentrado en otro establecimiento debido a  que tienen uno, dos, tres o cinco alumnos en cada paralelo. Esta situación  obviamente genera una falta de la población estudiantil   óptima  para que el maestro pueda desarrollar una actividad educativa", explicó la autoridad gubernamental.
 
Por esta misma problemática, en el departamento de La Paz, hasta el momento, se tienen seis  unidades educativas reunificadas. "En el caso de  paralelos son cerca de 25 aulas fusionadas para contar con una cantidad necesaria de alumnos", dijo.     
 
Aclaró que fruto de este reordenamiento de alumnado se procedió a la reubicación de maestros, ya que  por esta situación algunos quedaron sin sus alumnos. "No se está dejando ni un solo maestro sin reubicación, además que éstas son pocas", manifestó Aguilar.
 
En el caso de la sobrepoblación de alumnado, indicó que se determinó un numero de 30 alumnos por paralelo, que puede aumentar progresivamente de acuerdo a las condiciones y características de la infraestructura y de la región de cada establecimiento.  En estas situaciones  también se aplica el reordenamiento del excedente.

Aguilar: Los argumentos de protesta de los maestros son falsos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó  que los argumentos utilizados  en las movilizaciones de los últimos días por  dirigentes del magisterio son falsos. Respecto a la liberalización de la profesión, la autoridad dijo que aquellos profesores que se forman para la docencia tienen garantizadas sus plazas en los establecimientos fiscales.
 
Sobre las versiones del magisterio de que los profesores pierden su trabajo cuando hay fusión de aulas o establecimientos, el Ministro aseguró que eso es mentira. Los maestros que salen de esas escuelas -recalcó- no pierden su trabajo, pues son reubicados en otros establecimientos donde se requiere docentes.
 
"Maestros y maestras, una vez más ratificamos: oficialmente hemos transmitido mediante notas a las confederaciones que no hay ninguna situación (de este tipo), que es una malinterpretación de notas de prensa y obviamente una tergiversación de lo que está establecido en el artículo 99 (de la Resolución Ministerial 01/2016), que solamente es para colegios privados", agregó.
 
Entretanto, el representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que el próximo 14 de marzo se realizará un congreso en el que  se evaluará realizar una huelga indefinida para reivindicar sus pedidos y reiteró que sus elecciones serán a fines de mayo.

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