28 marzo 2016

Crean Being a man, el juego de los acertijos y la sabiduría

Crean   Being a man, el juego   de los acertijos y la  sabiduría

Este juego para computadoras está inspirado en un ritual europeo.

 Gabriel Díez L.  / La Paz
En medio de un escenario oscuro, el personaje de Being a man (siendo un hombre, en español) debe resolver una serie de puzzles (minijuego) y acertijos para ganar sabiduría. 
Él -un joven que fue abandonado en un bosque- encontrará la salida sólo con las respuestas correctas; un  error lo llevará a repetir el nivel y encontrarse con el mismo acertijo una y otra vez, hasta que lo resuelva con éxito.
"El juego está basado en un ritual europeo, en el que eres adolescente, te dejan en un bosque y debes  sobrevivir y encontrar la sabiduría interna para que cuando vuelvas a la ciudad ya seas un hombre. Es un juego de plataforma ambientado en un bosque en el que el personaje va resolviendo varios acertijos para adquirir conocimiento", explica uno de los creadores, Enrique Oropeza.
Este juego de computadora se elaboró en el marco de la actividad mundial de programación de videojuegos Global Game Jam (GGJ), realizada en La Paz entre el 29 y el 31 de enero. El equipo desarrollador de Being a man, aparte de Oropeza, está conformado por Mónica Carreño, Diego Erostegui, Daniel Canedo y Alejandro Cerff.
Con un mando de Xbox en la mano, y mientras muestra cómo pasar los niveles, Oropeza comenta que en principio el dispositivo está diseñado para PC y computadoras Mac. 
Explica que se juega con las flechas del teclado; pero si el jugador desea, para su comodidad, puede utilizar un control compatible de cualquier otra consola.
Agrega que se trata de un videojuego que está desarrollado, en el caso de l a parte gráfica, en un formato combinado entre dos y tres dimensiones. "Los personajes son en 2D, mientras que todo el fondo es en 3D. No te puedes mover en las tres dimensiones, sólo vas de atrás a adelante y viceversa", sostiene.

Respecto a la trama misma del juego, cada vez que se acierta en un puzzle o se responde de forma correcta un acertijo, el personaje adquiere unas "esferas de energía", las cuales a la larga le darán la sabiduría que busca en ese proceso de convertirse de adolescente a hombre.
"Nuestra interpretación de la vida es que si no aprendes algo a base de la experiencia vas a volver a tropezar con lo mismo", afirma Oropeza.

Este desarrollador comenta que  este juego ya está disponible en el internet (sendavisual.com/Being_a_Man.rar). Si bien de momento sólo sirve desde una computadora estacionaria, en los próximos meses elaborarán la versión para celulares que utilizan el sistema operativo Android.

Durante los dos días que tuvo el equipo  para crear y programar Being a man  surgieron varias ideas de cómo hacerlo más atractivo. Por ello, se enfocaron en un escenario casi de terror en el que los árboles y las alimañas del bosque se mimetizan, y en donde, además, la neblina le da un "toque de misterio".
Esta versión del GGJ, que fue organizada y coordinada por el Bolivia Tech Hub en La Paz,  tuvo también una sede en Cochabamba.

 

 Punto de vista
Adriana Zegarra
Consultora en tecnología
Es un ejemplo de cómo usar bien la tecnología
Antes que nada deseo felicitar al equipo que después de un arduo trabajo de fin de semana  logró crear este juego, en el que el personaje principal es un joven, pero imaginemos que podría ser cualquier persona, quizá nosotros mismos.
Me gusta el tema de encontrar la sabiduría dentro de uno mismo para atravesar diferentes retos. Usaron la metodología de gamification, que plantea ir resolviendo retos que cada vez se hacen más difíciles. 
Este videojuego es un ejemplo de cómo podemos  usar la tecnología de forma positiva, ya que nos enseña sobre la perseverancia y no darse por vencido hasta conseguir tu meta. Cada vez se hace más evidente la importancia de que nuestros niños y jóvenes sean creadores de tecnología y no simplemente consumidores.

 

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...