09 marzo 2016

Costas: Renovaremos equipos y software para empadronar

Costas: Renovaremos  equipos y software para empadronar

Álvaro Valero / Página Siete. El vicepresidente del TSE explica la necesidad de actualizar las licencias.



Wendy Pinto  / La Paz
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende actualizar los equipos de empadronamiento y también  el software para tener un mejor desempeño en cualquier proceso electoral, según informó ayer el vicepresidente de la institución, Antonio Costas.
 
"Haremos la renovación y migración de la plataforma biométrica. Vamos a comprar equipamiento y vamos a comprar software nuevo, de alto performance, que nos permita proyectarnos unos cinco años", afirmó Costas a Página Siete.
 
La autoridad electoral explicó que la plataforma biométrica adquirida en 2009, y con la que funciona actualmente el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), está totalmente operativa, pero que con las demandas registradas -desde que los vocales  ingresaron en 2015 al TSE-, es necesaria  la renovación.
 
"Requieren de sistemas más modernos y ágiles", dijo el vicepresidente del TSE. Este cambio  se hará este año, aunque no se tiene una fecha exacta. 
 
Según Costas, en esta primera compra se pretende adquirir al menos 300 equipos completamente nuevos, de preferencia todos "móviles". 
 
"Eso quiere decir que  habrá una inversión importante por parte del Tribunal Electoral y también vamos a recurrir a la cooperación   para que nos puedan ayudar", afirmó Costas.
 
La colaboración internacional vendrá de la mano de Dinamarca; el vocal estima que la inversión ascenderá a 6,5 millones de bolivianos.
 
Pero eso no es lo único que se renovará este año; el vicepresidente del OEP señaló que  las licencias también están en la mira.
 
Actualmente, las licencias del reconocimiento dactilar denominado  AFIS fueron  otorgadas por la firma japonesa NEC Corporation, que tiene una subsidiaria en Argentina. 
 
"Con ellos vamos a tomar contacto para que nos hagan una propuesta de actualización de todo el sistema, no de los registros, porque son buenos", dijo.
 
El vocal aclaró que las licencias fueron adquiridas   de por vida en 2009. Aunque dijo también que está en  discusión  incrementar las licencias en el sistema central, que ascienden a 10 millones y que alcanzan para una misma cantidad de personas.
 
"Esas 10 millones de licencias actuales nos van a servir como plataforma inicial y seguramente compraremos un 20% o 30% más", dijo, y agregó que  se desconoce el costo de la actualización de las licencias, pero que  será  menor al  invertido en 2009.
 
Auditoría al padrón

El vicepresidente del TSE afirmó que se reunirán en abril con las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y probablemente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar las reuniones de coordinación de la auditoría al padrón electoral.
 
"Nos viene bien la auditoría, aunque   no hay una fecha  determinada para hacerla, la intención es que sea durante esta gestión, para tranquilidad de la ciudadanía", explicó.
 
En dichos encuentros se definirán  las áreas en las que los observadores quieran trabajar y la información de las tareas será de conocimiento público y no  confidencial, como antes. 
 
"Los resultados de la auditoría los vamos a discutir internamente, pero los haremos públicos porque queremos generar confianza en la ciudadanía, nada puede ser confidencial", dijo.
 
El Vicepresidente del TSE destacó la presencia de la Unasur en el reciente proceso electoral, porque dicho organismo visitó el centro de datos del TSE, el centro de cómputo en San Jorge e  hicieron seguimiento a la seguridad de las redes que están  protegidas con todas las herramientas informáticas y que  tienen sistema de monitoreo permanente.
 
No obstante, Costas rechazó  la observación de la misión de la OEA sobre el padrón. "Han sido poco profesionales, definitivamente. Critican el padrón electoral y no se ocupan de saber cómo está ahora", afirmó.
Se desconoce en cuánto tiempo se desarrollará la auditoría.


Observaciones

Equipos  Actualmente en el TSE hay 1.800 máquinas que están habilitadas para hacer empadronamiento, 13.000 fueron transferidas a otras instituciones. Tras la compra del nuevo equipo, las máquinas pasarán a manos de los oficiales de registro civil. "Ellos harán con nuestro funcionarios el registro permanente en el padrón y todas las tareas relacionadas con el registro civil", dijo Costas.
 
Donación  La Sala Plena ha decidido dejar en los consulados 46 o 48 equipos de manera permanente.
Empresa  Costas aseguró que el TSE no contratará a ninguna empresa  externa para hacer la auditoría; sin embargo, si el resto de los organismos pretende hacerlo "es bajo su riesgo", aseguró.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...