10 marzo 2016

Cae director del Archivo Nacional por compra irregular de software

Cae director del Archivo Nacional por compra irregular de software

Archivo. Vista de la fachada del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en la ciudad de Sucre.

Anahí Cazas  / La Paz

El director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de Sucre, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBCB), Juan Carlos Fernández, dejó su cargo  por  irregularidades  en  la compra de un software para dicho repositorio. La  exautoridad debe enfrentar un proceso civil y penal por el caso, dijo Homero Carvalho, presidente de la FCBCB.
 
"La Unidad de   Transparencia hizo su informe y encontró algunos indicios de responsabilidad civil y penal en la compra de ese software", explicó Carvalho, quien detalló que dicha  instancia investigó el caso a raíz de una nota publicada el 29 de septiembre de 2015 por Página Siete.
 
En esa fecha este medio, que accedió a documentos públicos e internos  de ABNB,  publicó  la investigación Detectan ocho irregularidades en compra de software del Archivo. En la nota se identificaron anomalías  en la adquisición de un "software para gestión documental del archivo patrimonial y archivos de oficina del ABNB". Este proceso se realizó entre el  26 de noviembre y el 26 de diciembre de 2014. La compra tuvo un costo de 556.800 bolivianos. Por ejemplo,  entre las anomalías detectadas está la cotización de la capacitación oficial del sistema y los servicios de implementación, que tienen  montos que ascienden a más doble del definido para el sistema y no estarían respaldados por ningún documento que los describa.  
  
"La Unidad de Transparencia hizo su propia  investigación y  tardó, porque era un tema demasiado complejo  y técnico. Se tuvo que contratar una consultoría con un técnico especializado en este tipo de software", dijo.
 
De acuerdo al informe emitido por Transparencia, indicó  Carvalho,  "hay indicios de responsabilidad civil y penal porque  el software no es el adecuado para una institución como el ABBN y que el proceso de la adquisición tampoco  fue bien llevado". 
 
Según Carvalho, la Unidad de Transparencia, a cargo de la abogada  Karen  Chungara, recomendó que  el informe pase al sumariante, que luego de  verificar los datos concluyó que "efectivamente    hay indicios de responsabilidad penal".  "Ha  recomendado  el cambio inmediato del director de la ABNB, don Juan Carlos Fernández", dijo Carvalho.
 
Tras recibir el informe,  el presidente del FCBCB y el consejo se comunicó con Fernández. "Le hemos enviado la documentación para que él vaya preparando su defensa. Entonces,  él  dio por conveniente renunciar", explicó. 
 
Según el también poeta, Fernández  renunció el viernes pasado, pero  pidió que  se haga efectiva el 15 de abril porque  su estado de salud es delicado y requiere seguir un tratamiento médico. "Pero  a  partir de ayer, él ya no está en la ABNB; sin embargo,  él necesita eso para seguir su tratamiento en la Caja de Salud", dijo. "Él ha presentado sus bajas médicas, el 15 de abril se hace  efectiva su renuncia. Mientras tanto,  se seguirá defendiendo desde afuera de las denuncias que pesan sobre él", añadió. 
 
En la actualidad se ha designado como directora interina del Archivo Nacional a Judith Terán,  posesionada ayer por el presidente de la FCBCB. "Ella es  una antigua funcionaria de la ABNB,  tiene 27 años de trabajo y  era la subdirectora del Archivo", dijo. 
 
Carvalho explicó que el sumariante  está siguiendo el proceso contra Fernández y los involucrados. "(Ellos) tienen todavía  un recurso de revocatorio  contra el sumariante de la Fundación, en caso de que este recurso de revocatoria no surta efecto. Entonces,  se va ya director al Ministerio Público y nosotros como Fundación nos constituimos en el institución querellante", dijo.
 
Al ser consultado sobre qué proceso se seguirá, Carvalho respondió: "Vamos a seguir un proceso  civil y penal porque es eso lo que recomienda la Unidad de Transparencia de la Fundación". Luego, el presidente de la FCBCB  añadió: "Hay  daño económico al Estado por eso, sólo cuando hay un daño económico al Estado se sigue un proceso civil  y penal, (que es)  por eso es que estamos yendo nosotros", dijo.
 
Algunas de las 8 irregularidades  detectadas
 
1 En la web del Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes) se puede ver que ninguno de los documentos de adjudicación y recepción -es decir, la convocatoria, la nota de resolución de adjudicación y el documento base de contratación- indica el nombre y versión del programa de software adquirido.
 
2 Se  detectó que la cotización de la capacitación oficial del sistema y los servicios de implementación tienen montos que ascienden a más del doble del definido para el sistema y no estarían respaldados por ningún documento que los describa.
 
3 Otra de las  observaciones  es que, de acuerdo con el documento de contratación, "el proponente debe contar con autorización para comercializar el producto ofertado en territorio boliviano".

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