10 marzo 2016

Bolivia tiene registradas más de 4 millones de cuentas en redes

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Bolivia tiene registradas más de 4 millones de cuentas en redes

Fredd Ramos / Página Siete. Para el Gobierno, las culpables de la derrota del Sí en el referendo son las redes sociales.

Wendy Pinto  / La Paz

En Bolivia hay más de cuatro millones de cuentas de usuarios de Facebook y Twitter. La mitad de esas cuentas está activa y  solamente la cuarta parte de ellas es real, según especialistas en redes sociales. 
 
"En Bolivia, en promedio hay más de cuatro millones de cuentas creadas. No hay método exacto para saber cuántos usuarios o cuentas hay en nuestro país. Lo que se recomienda es hacer una triangulación de datos", explicó a Página Siete el ciberactivista Tonny López.
 
Esta  triangulación se realiza con datos de  la página de internet www.owloo.com, que contiene datos de Facebook, Twitter e Instagram; luego, se usará  los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último censo de población y vivienda 2012, y las promociones  de servicios de   plataformas que  ofrecen y  dan un aproximado de usuarios por país, región, edades o afinidad.
 
Según el ciberactivista Marcelo Durán, en Facebook  2.100.000 cuentas registran actividad diaria. "No nos interesa la cantidad de usuarios, sino los que se conectan   por día, porque ahí se produce la masa crítica de interacciones", resaltó.
 
Javier Badani,  representante de La Pública, dijo que la cantidad de usuarios en Twitter es menor, porque los bolivianos no usan tanto este espacio digital. Los tres consultados coincidieron  en que de la cantidad de activos en las redes sociales, al menos la cuarta parte figura como cuentas reales. 
 
"Sólo necesitas crearte una nueva cuenta de correo electrónico y con eso creas otro perfil fuera del tuyo", explicó Badani. 
 
Durán dijo que no hay un criterio para medir perfiles falsos y López aclaró que los perfiles reales se abstienen o tratan de no involucrarse en temas políticos o guerra sucia en el ciberespacio. Los expertos señalan que los temas que más llamaron la atención de los cibernautas fueron música y entretenimiento, pero que la política tuvo un revuelo cuando los políticos usaron las redes.
 
Una investigación de López revela que Bolivia tiene actividad en las redes sociales desde 2011 y que hay cuatro momentos históricos (hitos) importantes.
 
El primero se dio el 1 de septiembre de 2011, cuando Twitter fue escenario  de un debate  entre el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exmandatario Carlos Mesa sobre el TIPNIS. El segundo hito ocurrió el 21 de octubre de 2012, cuando el vicepresidente Álvaro García dijo que revisa las redes sociales de internet para "anotar con nombre y apellido" a las personas que insultan al mandatario Evo Morales. 
 
El tercer hito se registró el 30 de noviembre de 2015, cuando Morales anunció en Pando que la mayor debilidad de las campañas políticas del MAS residía en la poca presencia que tienen  en las redes sociales. El último fue el 22 de febrero de 2016, Evo propuso regular las redes sociales porque la "mala información puede tumbar gobiernos".
 
Punto de vista
Mario R. Durán Ch.
Ciberactivista 
 
La coyuntura política obligó  a debatir sobre la regulación de las redes sociales (RRSS). Para iniciar el debate hay que analizar el artículo 21  de la CPE, que en el segundo inciso dice que los bolivianos tienen derecho a "la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad", y el quinto inciso plantea el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos".
 
Sin embargo, las RRSS también tienen usos negativos como la suplantación de identidad, estafas, acoso digital,  trata y tráfico de personas y un largo etcétera. Estos usos negativos  develan la necesidad de regulación de las redes sociales. Sobre el tema, Carlos Sánchez Almeida, abogado español, ya en 2012 establecía que se debe "adaptar la legislación y que quede meridianamente claro qué es lícito y qué no lo es". 
 
Para este cometido se debe analizar la legislación comparada, cito el estudio de Leandro Gonzales, abogado argentino, que analiza desde el contrato de adhesión en línea, la problemática jurídica inherente a las redes como ser: protección de los derechos al honor, a la propia imagen, intimidad y privacidad,  protección de datos, protección de los consumidores, protección de menores y aspectos relativos a la seguridad de la información y los delitos informáticos en redes.  Estos aspectos son tratados en Bolivia mediante contadas sentencias constitucionales.
 
La regulación de las redes sociales tiene muchas aristas y se requiere un profundo debate que combine los planos tecnológicos, jurídicos y sociales.

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