26 febrero 2016

Gobierno propone debate del anonimato en redes sociales


Evo Morales garantiza el respeto al derecho de comunicación

Reunión. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer.

Reunión. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

01:53 / 26 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales manifestó ayer su preocupación por los mensajes con tono de racismo y discriminación que circulan en las redes. Sugirió debatir sobre el anonimato que difaman a las personas a través de estos medios. 

"Las ofensas, las mentiras, no hacen mal a Evo o al Gobierno, sino a todo el pueblo boliviano", comentó el Presidente en conferencia de prensa, tras la reunión del gabinete ampliado que se realizó en Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz. El oficialismo reconoció que uno de los factores para el rechazo a la reforma del artículo 168 de la Carta Magna en la consulta ciudadana del 21 fue la carencia de respuesta inmediata a los conflictos sociales y el ataque en las redes sociales contra la imagen del Jefe del Estado.

EVALUACIÓN. "No podemos subestimar (a las redes), éste es un campo en el que también se dirimen cuestiones políticas", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando brindó un informe de la primera evaluación del gabinete sobre la derrota.

En la etapa inicial de la campaña, los opositores usaron Twitter y principalmente Facebook para difundir "debilidades" del Gobierno. La corrupción del ex Fondo Indígena, la denuncia del título académico y libreta de servicio militar del vicepresidente Álvaro García marcaron la segunda fase proselitista en internet, según el ciberactivista Tonny López.

Uno de los estrategas electorales del MAS, Pablo Groux, aseguró —a un mes de la consulta— que el oficialismo recuperaba terreno en las redes, pero el escándalo de posible tráfico de influencias que involucró al Presidente con su expareja Gabriela Zapata y las seis muertes en la Alcaldía de El Alto, cambiaron las tendencias digitales.

El oficialismo contrató expertos en redes para diseñar la difusión digital. Pagaron por publicidad en Facebook y Twitter. "Hemos subestimado a las redes sociales", admitió también el vocero de la campaña del MAS, Hugo Moldiz.

Pero tras la derrota, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirán para preparar un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales. Mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló que ya hay un borrador de proyecto de ley para incluir tres tipos penales de delitos en las redes.

"Vamos a respetar las redes sociales, porque son un derecho de comunicación", aseguró Morales ayer por la noche al finalizar la evaluación del gabinete ampliado.

Ferreira aclara que en las FFAA pueden usar redes

"No se está prohibiendo que tengan Facebook o WhatsApp, pueden tenerlo", aseguró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a La Razón. Pero, señaló que los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) no pueden dar una opinión política por ningún medio de comunicación. Explicó que personal uniformado y a nombre de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) estaba haciendo política a través de las redes sociales y, según señalan los incisos A y E del Artículo 120 de la Ley Orgánica de las FFAA, se prohíbe a los cuadros en servicio activo emitir opiniones políticas o cuestionamientos sin autorización escrita del Comandante en Jefe de la FAB.  

"Sería un riesgo terrible para la democracia que los uniformados empiecen a deliberar en política", manifestó el ministro. Descartó que se haya castigado o enviado a frontera a algún efectivo de la FAB por usar redes sociales.

Bolivia ratificó sentencias del hábeas data

Mario Durán Chuquimia

es ciberactivista

Toda norma debe someterse a la primacía de la Constitución Política del Estado (CPE), que estipula, en el marco del reconocimientos de los derechos civiles de los bolivianos, en su artículo 21 que los bolivianos pueden expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 

La disposición no afecta a lo señalado en el mismo artículo sobre el derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad de los connacionales.

Este extremo, fue ratificado por sentencias constitucionales relacionadas con el hábeas data. Según José Antonio Rivera, el hábeas data se define como el proceso constitucional de carácter tutelar que protege a la persona en el ejercicio de su derecho a la "autodeterminación informática".

Por ello, la regulación en internet en general, y en redes sociales en particular, es un tema muy complejo por las implicaciones jurídicas establecidas en la CPE, el desarrollo normativo previo establecido en sentencias constitucionales y las normas internacionales de las cuales Bolivia es signataria. Por tanto se debe analizar la complejidad del tema en su conjunto.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...