25 febrero 2016

Fuerza Aérea "prohibe" el uso de redes sociales a sus efectivos

Fuerza Aérea
Meme Militares que habría estado circulando entre las cuentas de efectivos FAB



La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prohibió a sus efectivos el uso de las redes sociales mediante una orden emitida el mismo día que el Presidente Evo Morales sugirió debatir el control de la plataforma virtual tras responsabilizarla de su derrota en el referendo del 21 de febrero.

Varios políticos y militantes del Movimiento al Socialismo han criticado su uso en la pasada campaña porque la consideran como uno de los factores que favoreció la derrota de Sí.

Se envió la resolución "en vista de que se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la FAB viene participando en cadenas de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución" y fue firmada por el coronel Jorge Fernández. 

La orden que impartió la FAB tiene el respaldo del artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y menciona sus incisos "a" y "e".

El inciso "a" de la LOFA señala que "los miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Activo y Situación de Disponibilidad se sujetarán a las siguientes disposiciones: Prohibición para publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina".

Y el inciso "e" establece que quienes deseen hacerlo deben "solicitar autorización del Comando en Jefe para toda publicación oral o escrita, sea firmada o con seudónimo".

Uno de los militares de la FAB señaló a Rimay Pampa, el blog del periodista Andrés Gómez, que la prohibición se produjo porque "por el Facebook pasaron la voz para votar por el No".

"Están controlando las redes sociales desde el departamento II (Inteligencia). Están haciendo seguimiento a cada efectivo con cuenta en Facebook, incluso a sus contactos. Lo peor, algunos efectivos ya fueron castigados y destinados a la frontera por usar redes sociales para pasar consignas", dijo otro efectivo militar.

Varios miembros de las FFAA denunciaron que circuló un blog con fotos y memes vía redes sociales a favor del voto No.

Desde que surgieron las revueltas sociales que provocaron la salida de Hosni Mubarak tras 30 años de poder en Egipto, hasta el movimiento donde acamparon en la Puerta del Sol de Madrid, internet ha sido una pieza cla
ve en la organización de protestas y movilización de personas durante los últimos años. Es así que las Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2011 el acceso a internet como un derecho humano.

Los gobiernos deben esforzarse "para hacer a internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (...) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados", dijo el relator especial de la ONU, Frank La Rue, en 2011.
   
/MJF/RPU/

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...