14 diciembre 2015

Vicepresidente pide a docentes dar el salto tecnológico a 2025

Vicepresidente pide a docentes dar el salto tecnológico a 2025

La planificación 2016 se realizará en tres días de trabajo.

Página Siete /  La Paz
En la inauguración de la III Reunión Nacional de Autoridades Educativas, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió  a los maestros del país  que formen estudiantes especializados con un pensamiento y  exigencias de  2025 y no de 2010 como se hace actualmente. Remarcó que de esto depende la consolidación de la revolución tecnológica.
La tercera versión del encuentro del conjunto  de autoridades educativas del país, encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  fue  inaugurada  ayer en Cochabamba. La reunión tiene el fin  de coordinar y definir la gestión educativa  2016.

"Las universidades están atrasadas. Las universidades están todavía en los años 70 del pasado siglo. Los colegios está en el año 2010 y lo que les pedimos ahora es que coloquemos a los colegios en el año 2025, en la mentalidad y las exigencias de  2025 y eso comienza hoy", convocó el segundo mandatario del Estado.

Manifestó que los profesores deben encargarse de esa tarea para consolidar la revolución científica tecnológica educativa para evitar un "hueco generacional de jóvenes".
"Estamos construyendo una revolución técnica científica (...) y necesitamos jóvenes, estudiantes, bachilleres, preparados en el área técnica, en el área científica, para apoderarse y conducir  esa revolución científica tecnológica", indicó.

 Recomendó a los educadores encarar la formación de nuevos estudiantes especializados en materias como matemáticas, física y química que participen en los proyectos tecnológicos en los que incursiona el país. Entre ellos mencionó la implementación del  Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear,   la fabricación de computadoras cuánticas, microchips de ocho, 10 y 15 átomos.

"Nosotros queremos una masa crítica de estudiantes, investigadores y técnicos en esa área, porque no queremos que el siglo XXI nos pase por encima, sino que nosotros cabalguemos el siglo XXI", sostuvo la autoridad.
A su parecer,  la formación de estos futuros profesionales sacará  al país de su dependencia  de la venta de materias primas para   sustentarse en  los productos científicos y tecnológicos desde   2020.  "Si ustedes asumen estos retos, Bolivia va a ser imparable", dijo el Vicepresidente.

 

Evaluarán calidad educativa en 2016

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que en  2016 comenzará la evaluación de la calidad educativa con la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Señaló que evaluaciones previas dan  resultados positivos.

"Uno de los aspectos que va a ser lo más novedoso es que queremos incorporar dentro del contexto de la educación 2016 el componente de la evaluación de la calidad educativa", dijo.
Sin embargo,  recordó que se realizó un seguimiento de los logros educativos alcanzados en las últimas gestiones para tener algunos indicadores sobre  la implementación.

"En los términos generales tenemos varios resultados positivos. Por ejemplo, que los índices de deserción escolar y estudiantes reprobados bajen a un 1,4% y un 1,9%, entre 2013 y 2014", explicó.

Estos  datos  y otros serán revisados por los cerca de 300 participantes en  la III Reunión Nacional de Autoridades Educativas, como parte de la evaluación de las actividades 2015  y la planificación de 2016.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...