14 diciembre 2015

Telefónicas buscan elevar la cobertura


Para expandir el servicio, Tigo y Viva lanzan ofertas y hacen campañas

La Paz. Jóvenes se conectan a internet mediante sus smartphones.

La Paz. Jóvenes se conectan a internet mediante sus smartphones. Foto: Ángel Illánes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2015

Las telefónicas Tigo y Viva buscan incrementar el número de usuarios del servicio de internet móvil con tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) a través de la expansión de su cobertura y campañas que promuevan los beneficios en el uso de este servicio.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, indicó que en 2016 la telefónica proyecta duplicar su número de usuarios, es decir, pasar de aproximadamente 317.000 clientes —registrados a octubre de este año— a 364.000.

Así daremos "una experiencia inigualable a nuestros usuarios smartizados, sin haber incrementado nuestras tarifas", afirmó Eid.

La ejecutiva manifestó además que Tigo planifica llegar a más de 300 municipios, por lo que la compañía lanza cobertura adicional mes a mes. "El último lanzamiento se efectuó en los municipios potosinos de Tupiza y Villazón".

En tanto, la empresa telefónica Viva indicó que para impulsar el crecimiento de la tecnología 4G LTE lanzó una campaña que promueve el desafío de probar ese servicio de internet móvil. Por ello, el personal de esta telefónica sale a las calles del país a desafiar a todas las personas para que cambien el chip 3G (tercera generación) por uno 4G (cuarta generación) LTE con el fin de comprobar la "velocidad de su servicio".

La empresa privada explicó que la campaña busca la expansión de la cobertura logrando cubrir las 339 capitales de los municipios, la migración de las terminales de usuarios hacia smartphones para tener una mejor experiencia de navegación y consolidar el acceso a internet como un servicio principal del sector.

Viva precisó que los usuarios deciden utilizar el servicio de internet móvil 4G LTE para navegar a mayores velocidades que soporten la descarga de información en un menor tiempo, para tener una excelente experiencia en los servicios de multimedia (video, música, juegos y otros) en línea y con una calidad de alta definición, además de aprovechar y dar uso pleno a smartphones y tabletas.

Viva registró, entre mayo y octubre de este año, que 3.666 tabletas utilizan la tecnología 4G LTE. "Estar conectados y vivir la experiencia de velocidad en navegación es la nueva tendencia mundial y los smartphones LTE brindan a la gente múltiples ventajas".

Previsión de aumento del servicio

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes dijo que el fortalecimiento de las conexiones móviles LTE avanza de modo acelerado en Latinoamérica. Entre 2014 y 2015 hubo un alza del 396% de esas conexiones y llegaron a 16 millones de líneas activas. Para 2019 se prevé que la cifra sume 196 millones.

Oportunidad para oferta de servicios

L a expectable cantidad de smartphones debe ser vista como una oportunidad para la oferta de servicios de comercio electrónico, el desarrollo de apps y la industria de contenidos audiovisuales y otros. Es probable que en corto tiempo, el 50% de los smartphones usen conexiones 4G por la futura oferta de equipos de gama media y alta de las estatales (Quipus y Entel) y la oferta de fabricantes externos que ven a Bolivia como mercado atractivo por su estabilidad económica.

Empero, las proveedoras del servicio ofertan conexiones 2G, 3G y 4G (HSPA+) de modo simultáneo, lo que genera dificultades en la navegación por internet, por lo que debe adquirirse celulares compatibles con frecuencias 4G. Para fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor de base tecnológica se debe generar la categoría de "internet para la producción" para las pymes tecnológicas con características similares a las energéticas dirigidas a la industria para transitar a la economía basada en el conocimiento.

Mario Durán Chuquimia

es miembro del colectivo ciudadano Más y Mejor Internet para Bolivia.

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...