14 diciembre 2015

Nuevo juego: Evo debe saltar sobre ánforas del Sí y del No



Nuevo juego: Evo debe saltar sobre ánforas del Sí y del No

Puede descargarse desde el PlayStore de Google. Corre en smartphones y tablets.

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

"Evo se cae del avión presidencial con todas las ánforas para la reelección. Para salvarse debe saltar sobre las cajas y ¡contar los votos! ¿Qué opción ganará?". Esa es la descripción del juego para celulares Android y tablets  Evo de nuevo???, desarrollado a propósito del referendo del 21 de febrero.

Debido a que este tema está  en la coyuntura noticiosa   y que -según sus creadores- está en boca de todos, cuatro profesionales se reunieron para desarrollarlo. Los miembros de Mono con cuchillo games -empresa que trabajó en el juego- son los ingenieros de sistemas Víctor Sanjinés (de 30 años), Alexey Urquizu (30), Gerick Toro (31) y el diseñador gráfico Daniel Revilla (27).
"En la caída, para salvarse, intenta subir escalando las ánforas. Entonces, va saltando de una hacia otra para arriba y al mismo tiempo tiene que contar los votos. Dependiendo del resultado, Evo baila o empieza a caer renegando", cuenta Revilla, encargado de las ilustraciones y los modelados 3D de esta app.

Vestido con su tradicional saco negro con adornos nativos, el personaje del Presidente se mueve de izquierda a derecha en función a los movimientos que haga el usuario con el celular o tablet en la mano. Las ánforas, que al igual que él parecen flotar en el aire, sirven de trampolín para ascender de una a otra, mientras su interior cambia entre las opciones Sí, No, Blanco y Nulo.

Para darle un toque satírico y divertido, sus creadores incluyeron un par de elementos que se convierten en obstáculos para que no logre su cometido: botellas de Coca Cola y presas de pollo frito. Ello, ya que en cierta ocasión el mandatario afirmó que esa gaseosa servía para destapar cañerías y -en otro momento- manifestó que el pollo que se consume está cargado de hormonas femeninas. "Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", expresó Morales en abril de 2010.

Sobre esto, Sanjinés explica que se les ocurrió colocar estos dos obstáculos para "ponerle un poco de humor al juego". "Es para marcar las diferentes frases que dijo Evo Morales. Son elementos para darle dificultad", comenta.

Urquizu explica que desde la concepción de la idea de este videojuego hasta subirlo al PlayStore pasaron tres semanas y que recién desde principios de este mes está disponible en esa tienda virtual de aplicaciones. Cuenta que en las primeras seis horas de haberse publicado el enlace de descarga en su página de Facebook obtuvieron 2.000 visualizaciones  y en la primera semana de estar disponible lograron más de 200 descargas.

Una de las consignas de este equipo de desarrolladores es que las personas se diviertan un rato jugando. Además, buscan que esta plataforma se constituya en un escenario virtual de distensión.

Para la segunda versión, planificada para antes de fin de año, incluirán elementos como el satélite Túpac Katari o la posibilidad de que el mandatario pueda cambiar de trajes para emprender esta aventura.

Metas comunes

Un pasado común con los videojuegos fue uno de los motivos que acercó a estos cuatro profesionales y lo que les impulsó a crear su empresa. Sanjinés, por ejemplo, desde chico fue fanático del Súper Nintendo y del Play Station y uno de sus sueños era trabajar para una de estas firmas.

Revilla optó, en un primer momento de su formación universitaria, por la ingeniería pero al final se decantó por el diseño gráfico, materia en la cual -admite- perfecciona sus aptitudes. A su vez, Urquizu comenta que lo suyo es el mundo de la programación y los videojuegos desde una edad temprana.

"Todos tenemos un background de juegos y sabemos programar", concluye Urquizu, cuya inquietud -al igual que la de sus compañeros- es saber si realmente en Bolivia es posible vivir de este trabajo.

Punto de vista


Mario Durán Ch.  Ciberactivista
"El Presidente es parte del imaginario gamer"

Es interesante la combinación del juego, entre el referendo sobre la reforma parcial de la Constitución de 21 de febrero próximo y la presencia del presidente Morales como protagonista del juego.

  Esto, debido a que dicha autoridad es parte del imaginario colectivo y "gamer" (jugador) en particular, por lo que es previsible que aparezcan más juegos con la primera autoridad como protagonista.

Sobre las dificultades del juego,  existe ácido fosfórico en dicha bebida, que se puede utilizar contra la oxidación de metales y se utilizan hormonas en el proceso de engorde de pollos, por lo que el juego aporta en la concientización en el consumo de alimentos.

Respecto a la expectativa sobre la viabilidad económica de la industria de videojuegos, se debe tener presente que existen 3,9 millones de "smartphones" en Bolivia,  que existen sistemas básicos para el pago electrónico de aplicaciones y juegos. Por lo tanto, con adecuadas políticas estatales se pueden generar las condiciones de desarrollo de esta industria.

Fuente.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...