14 diciembre 2015

Internet para la producción.

http://esemanal.mx/revista/wp-content/uploads/2015/01/napmipci.jpg

Mario R. Durán Chuquimia (*)

La expectable cantidad de smartphones debe considerarse como oportunidad para la oferta de servicios de e-commerce,  el desarrollo de apps y de la industria de contenidos audiovisuales, entre otras iniciativas; es probable que en un lapso corto de tiempo, el 50% de los smartphones utilicen conexiones 4G, considerando la futura oferta de equipos de gama media y alta por parte de empresas estatales (Quipus y Entel) y la oferta de fabricantes internacionales que ven a Bolivia como mercado atractivo por su estabilidad económica.

Sin embargo, las proveedoras del servicio básico de internet ofertan conexiones 2G, 3G y 4G (HSPA+) de manera simultánea, esta provisión genera algunas dificultades en la navegación por internet, por lo que se debe adquirir celulares que sean compatibles con las frecuencias 4G de los operadores.

Para el 2016, se debe generar la oferta de un plan de datos inicial de tarifa plana mensual de 5 GB de datos a 50 Bs. para democratizar el acceso a internet 4G y acelerar la provisión de internet ADSL o Fibra Óptica  de velocidad mínima de 2 mbps, 85% de la velocidad contratada a un costo de 100 Bs, sin ningún tipo de distinción, en ambos casos para el internet de consumo.

 

Para fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor de base tecnológica  se debe generar la categoría de "internet para la producción" para las PYMEs tecnológicas con características similares a los energéticos destinados a la industria para transitar a la economía basada en el conocimiento.

 

(*) Miembro del Colectivo Ciudadano "Más y Mejor Internet para Bolivia".
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...