14 diciembre 2015

Industrias digitales.

Se deben impulsar industrias para desarrollar nuestros propios servicios digitales.

https://danielrparente.files.wordpress.com/2012/11/creative_countries1.png?w=645&h=360

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:00 / 14 de diciembre de 2015

La oferta y la demanda de bienes y servicios digitales en el mundo no es pareja, la oferta viene de países del norte mayormente y satisface una buena parte de las demandas del resto del mundo. Esta relación desigual provoca que Bolivia y los países latinoamericanos seamos dependientes tecnológicamente y que haya una transferencia importante de recursos de nuestra región a países del norte por la compra de estos servicios y productos.

De esta manera, estamos replicando el modelo dependiente de importación de alto valor agregado, mientras que nos limitamos mayormente a proveer los insumos (infraestructura de telecomunicaciones) para que esos servicios lleguen a los usuarios finales, como lo explica Fernando Rojas, de la CEPAL.

Por otro lado, dado que China ha desacelerado su ritmo de crecimiento, estamos comenzando a enfrentar un contexto desfavorable en lo que se refiere al valor de las exportaciones, y esto es un argumento más para la necesidad de desarrollar bie-nes y servicios de alto valor agregado que logren que la economía sea menos vulnerable a las variaciones de precios de las materias primas.

Por tanto, la aplicación de políticas industriales que promuevan el desa-rrollo de industrias digitales en nuestra región para reducir esa transferencia de recursos, reducir la vulnerabilidad respecto a la variación de precios de materias primas y para promover un mayor crecimiento de la economía digital se hace muy necesaria.

Tenemos algunos datos acerca del rubro de desarrollo de software en Bolivia. Una investigación elaborada por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado ha calculado que el monto que se ha comercializado en desarrollo de software para mercado interno por empresas nacionales en 2014 fue de $us 70 millones.

Y aunque no tenemos datos certeros del mercado internacional, a criterio de algunos empresarios que trabajan en este rubro, el volumen de comercio internacional podría ser de cuatro veces más que del mercado interno.

Estamos hablando de un movimiento importante, pero que no está siendo apoyado por políticas gubernamentales plenamente. La firma electrónica es un ejemplo a favor, pero una muestra en contra es la inexistencia de una categoría de exportación para calificar la venta de un software al exterior. Ante ese vacío, los empresarios deben ser creativos y, por ejemplo, exportar DVD vacíos como muestra de que algo está saliendo del país cuando lo que sale es digital, se transmite por internet, no necesita un soporte físico.

En los próximos años se deben impulsar industrias para desarrollar nuestros propios servicios digitales y no solo facilitar el ingreso de los externos.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...