23 noviembre 2015

Videojuegos bolivianos compiten en concurso internacional

Videojuegos   bolivianos compiten  en concurso internacional

Freddy Barragán / Página Siete. Binary Wizards (arriba) es el equipo de Cochabamba que desarrolló el juego Sweet Dreams en el que el protagonista es un perro.

Alejandra Pau / La Paz 

Cuatro equipos bolivianos representan al país en un singular concurso internacional, una pulseta que se prolonga por 48 horas y que tiene como punto de partida dos palabras clave, un tema y elemento,  que deben incluir  para crear un videojuego.     

El Indie Speed Run  (www.indiespeedrun.com)  es un concurso  en el cual se proporcionan dos palabras o términos clave que definen la temática del juego que deben crear. Los participantes tienen 48 horas  para desarrollarlo y subirlo a la web del concurso para  que empiece  a ser probado en línea desde ordenadores en todo el mundo. 
Binary Wizards, de Cochabamba,  y Team GESH, de La Paz,  son dos de los cuatro equipos bolivianos que participan en el evento junto a otros cientos  de  diferentes países. Se tomaron 48 horas durante  octubre para crear sus juegos.  

Actualmente, los juegos seleccionados están en la página de Indie Speed Run para que cualquier persona pueda probarlos y votar por su favorito. Cada uno de los nueve jurados, que componen la tercera  versión,  elegirá su favorito y a partir de ello se escogerá los cinco finalistas, que serán anunciados antes a finales de noviembre. El ganador recibirá  3.500 dólares, según comunica la página web del concurso  .      

Un perro que limpia

Arnold Guzmán  (ingeniero informático) y Luis Flores  (ingeniero mecatrónico) conforman el equipo Binary Wizards . Las palabras clave que recibieron fueron hamaca y limpieza. Así surgió el juego Sweet Dreams, en español Dulces Sueños.

   "El juego se desarrolla en una pequeña casa. Nuestro personaje es un perro que es controlado por el jugador. Su dueño está durmiendo en una hamaca, pero además hay una rata, una intrusa que comienza a romper objetos en el lugar. El ruido amenaza con despertar al humano", cuenta Flores. 
    La misión del perro es evitar que el dueño se despierte sin matar a la rata, que es intocable. Para lograrlo, debe barrer los objetos que la rata rompe y si el humano está a punto de despertar se acercará a él para cantar y arrullar su descanso. Si éste  despierta, el jugador pierde y el perro duerme fuera de la casa.
"Uno de los desafíos fue incluir las dos palabras para desarrollar el juego y no hacer una historia demasiado intrincada porque sólo contábamos con 48 horas", añade Guzmán.  
 Un humano y una araña
 El Team GESH recibió las palabras: memoria y telaraña en desuso (como las que existen en las casas abandonadas). Una vez recibidas  Sergio Salinas (administrador de empresas), Sergio Valderrama (ingeniero mecatrónico), David Revilla (estudiante de ingeniería de sistemas) y Joaquín Prado (estudiante de colegio), que conforman el equipo, pusieron manos a la obra. 
     El juego que desarrollaron trata de un bebé que hace amistad con  una araña recién nacida. Ésta empieza a vivir en el rostro del pequeño por años  hasta que un día desaparece. El componente principal del juego es la irreverencia, ya que tiene  muchos giros y pruebas que obedecen al sentido del humor de equipo, más que a una narración lógica. 
"El usuario es el niño que busca a la araña en una casa, se trata de un juego de exploración. No se sabe la razón, pero este niño ha perdido la memoria y mientras recorre la casa va recolectando fotos que se tomó junto a su amiga arácnida", detalla Sergio Valderrama. 
 En el sótano de la casa  hay un hombre en una jaula que le regalará fuego para quemar las telas de araña abandonadas que cubren los accesos del inmueble. El pequeño  deberá utilizar varias estrategias para seguir avanzando.  
"En un momento dado se encontrará con tres platos de sopa, uno de ellos está  envenenado (...). Con él se debe alimentar a una puerta para que  'muera' y se abra; pero si se la alimenta con alguno de los otros dos, a la puerta le salen piernas y lo perseguirá hasta matarlo", indica Salinas. 
    Casi al finalizar el juego el niño encontrará a una araña que lo atacará. El jugador deberá descubrir si se trata o no de aquella amiga que tuvo en la infancia.
 "Más o menos por ese momento el niño descubre por qué le dio amnesia y las causas de muchos sucesos", explica Revilla. 
Ambos juegos se encuentran en la página web de  Indie Speed Run. Los equipos están en campaña a través de las redes sociales para que las personas de todo el mundo prueben y califiquen sus creaciones.   Hasta el momento quienes jugaron My Little Friend calificaron  el juego con  4,5 estrellas de cinco. En tanto,   Sweet Dreams ha recibido cuatro estrellas.

De no ganar, los equipos consideran seguir trabajando para mejorar sus juegos.

Sweet Dreams

Sweet Dreams es un juego en el cual el jugador controla al perro. Su misión es  evitar que el desorden y ruido que ocasiona una rata despierten a su dueño, que duerme cómodamente en una hamaca. Si el humano  despierta se pierde el juego y el perro duerme fuera de la casa.


Votar La dirección para votar por el juego Sweet Dreams es: https://goo.gl/FrJ83i.

Juego Para probar el juego se debe ingresar a la dirección: www.indiespeedrun.com e ingresar al apartado Games, en donde aparecerá la lista de juegos.  

Video Para conocer más sobre el juego se puede observar su video en:

www.youtube.com/watch?v=Ip7078en53M 

Equipo Dos personas conformaron  Binary Wizards para la elaboración de este juego. Cada equipo cuenta con varias personas que participan según el evento.

My Little Friend

My Little Friend es un juego en el cual un niño busca a una araña que fue su amiga cuando era bebé. El niño ha perdido la memoria,  así que reconstruirá su pasado encontrando fotos mientras recorre una casa antigua, en la que  tendrá que quemar telarañas y librar desafíos, si quiere avanzar y hallar a su compañera arácnida.

Votar Para saber más del juego My Little Friend, probarlo y votar por él se puede ingresar a la página de Facebook del equipo Team GESH: www.facebook.com/GESHTeam.

El  juego El link para acceder en forma  directa para la votacion del juego es:  www.indiespeedrun.com/2015wp/game/?game=652699.

Video Para conocer más sobre el juego se puede ver su video en www.youtube.com/watch?v=W-SDlQ7JukE.

 Equipo Cuatro  personas  desarrollaron este juego.

Fuente

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...