17 noviembre 2015

Los movimientos sociales en las redes sociales

Tonny López 

Ciberactivista y periodista digital


El presidente Evo Morales anunció el pasado 30 de noviembre, en el departamento de Pando, que la mayor "debilidad" de las campañas políticas de su partido, el MAS, para este próximo referendo constitucional por el Sí y por No, a realizarse en febrero de 2016, reside en la poca presencia que tiene esa fuerza política en las redes sociales. 

Al mismo tiempo llamó a los movimientos sociales, y a quienes lo respaldan, a organizarse para contrarrestar la campaña por el No que llevarán a cabo los opositores.

Este 21 de febrero próximo se realizará el referendo por Sí o por el No en toda Bolivia; si gana el Sí, impulsa a la reforma al artículo 168 de la Constitución para habilitarse en una segunda repostulación en las próximas elecciones para presidente y vicepresidente el 2019 y un posible mandato hasta el 2020-2025.

Las campañas políticas crecieron  en Facebook, Twitter y Whatsapp. Hay mucha actividad en estas plataformas, muchos perfiles falsos se han alineado en compartir diversos materiales desde videos, fotos, gráficos, memes, audios, notas de prensa pasadas. De tanto material publicado, los insultos, el desprestigio y lo negativo del otro son la estrategia que se ve en las redes sociales.

 Muchos internautas y gente conocedora de las redes sociales comentan que "no hay estrategia comunicacional", "ambas campañas por el Sí o por del No "no están bien planificadas", "parecen sacar a relucir los defectos e irregularidades de los supuestos protagonistas". 

Las estrategias de estos dos bandos consisten en sólo publicar contenidos, no miden el impacto que se pueda causar en las redes sociales para tener mayores seguidores y mayor seguridad a la hora de decisión en las próximas contiendas electorales. 

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, hasta 2014 las conexiones al servicio de internet llegaban a  4.981.684 y las líneas móviles activas en el país eran en promedio de 9,72 millones. 

A comparación de estas cifras de 2014, las de este año  han aumentado y la presencia de los  internautas ha crecido.  

El electorado del ciberespacio ya tiene una decisión clara. 

Lo difícil es convencer a la masa crítica que no está precisamente  en internet. 

Muchos que frecuentan internet hacen caso omiso a este tipo de  campañas y sólo algunos alineados  dan sus créditos y comentarios a las publicaciones en favor o en contra. 
Hay muchas agrupaciones y colectivos que ya han definido su posición electoral. 

En las redes sociales, según Marcelo Durán, docente de  universidad, activista, consultor en web y conocedor de estas estrategias en internet, "no es simplemente que se pinten la mano mostrando una señal de No o el Sí, o que otro grupo de personas se coloque poleras pintadas con una aparente decisión. La masa crítica no ve estrategias en esas acciones".

En Bolivia confundimos el término de campaña digital en las "redes sociales". 

No es cambiar la foto de tu perfil o dar un link a un banner o afiche o dar algunos links para llegar a otros usuarios.

Lo ideal en las redes sociales, y lo que se espera de este campo de interacción, es un círculo ; aprender a compartir y volver ese contenido viral, con lo cual se puede lograr que la gente hable, comente y que comparta el contenido.

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