13 noviembre 2015

Estudiantes crean robot Guardián que habla y detecta movimientos

Estudiantes crean robot Guardián que  habla y detecta movimientos

Fotos Fredd Ramos / Página Siete. Guardián , el robot humanoide, es una de las atracciones de la feria en el Coliseo Cerrado

Verónica Zapana S.  / La Paz

Con  seis movimientos y sensores de desplazamiento de luz y proximidad, el robot  humanoide  Guardián, que repite  varias   frases,   fue la atracción del Octavo Encuentro  de Institutos Tecnológicos de Bolivia. La feria se inauguró ayer en el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz.

"¡Alto! ¿quién anda ahí?", dice  mientras se encienden las luces de su cuerpo y suenan sirenas para alertar sobre cualquier intruso.  Es el robot bautizado como "Guardián", que tiene varios usos , desde vigilar una casa hasta repartir volantes.
Según su creador -el estudiante del Instituto Infocal de Cochabamba, Elías Nina-, el robot repite las frases que fueron grabadas en un dispositivo de sonido que se incorporó a su estructura. "Como tiene el sensor de proximidad, identifica si alguien  ingresa a una casa", explicó.
  El robot tiene la forma de un humano, con una careta que se  asemeja al rostro de una persona,  cuello, espalda y un brazo. Fue construido  con material reciclable. Su cabeza gira de arriba a abajo y de izquierda a derecha "para detectar cualquier movimiento", indicó Nina.
 Su brazo es articulado,  al igual que el hombro y mano.  "Eso hace que pueda sostener los volantes y    sostenerlos en las calles. Por todos sus movimientos  se puede decir que tiene  seis grados de libertad", afirmó el inventor.
 El estudiante de la carrera de electrotecnia industrial   demoró un semestre en construir el robot. "Él puede dar la mano y saludar con  'buenas noches' o  'buenos días' -explicó Nina- porque sus sensores de luz  logran que identifique la claridad de la oscuridad". El robot también puede programarse para que encienda el televisor, la luz y ventiladora, entre otros artefactos electrodomésticos.
 Además de este proyecto, otros 125 se presentan en el Octavo Encuentro de Institutos Tecnológicos, en el que participan  más de 1.000 estudiantes.      Entre las innovaciones de la feria se destacan los incubadores  artificiales de huevos, la cámara de deshidratación solar para la carne y la bicicleta eléctrica.
El director general de Institutos Tecnológicos del Ministerio de Educación, Édgar Pary, comentó que esta iniciativa se realiza con los 87 institutos técnicos  fiscales y de convenio del país. Este año por primera vez se invitó a  cuatro privados.
 "La mayoría de los estudiantes se está inclinando por la robótica", informó Pary a tiempo de explicar que también se presentan proyectos en otros ámbitos. Aseguró que con el evento se busca promover las iniciativas  de los alumnos para que puedan ofertarlas en la rueda de negocios  y lograr que las empresas productivas las adquieran.
Otra de las atracciones fue el robot explorador "Chasqui", que tiene la habilidad de introducirse a las minas y con la cámara que lleva mostrar el área donde se encuentre. Además lleva muestras de minerales. "Se lo maneja a través de una aplicación que creamos en el celular", contó uno de sus dos  creadores, Limbeth Miranda, que es estudiante del Instituto José Luis San Juan García, de Tupiza.

Otra novedad es el dispositivo eléctrico de alcoholímetro que puede instalarse en un vehículo. Con el aparato, el motorizado se detiene cuando el  conductor se encuentra en estado de ebriedad.

Feria de  innovación

Evento  El Octavo  Encuentro de Institutos Tecnológicos se inauguró ayer y concluirá el sábado.

Participantes  En el evento participan cerca de 1.000 personas entre estudiantes y docentes de todo el país.

Rueda de Negocios  El Ministerio de Educación invitó a empresas para que participen en las ruedas de negocios de hoy  y mañana.


Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...