16 noviembre 2015

El Sí toma las redes sociales y el No carece de una plataforma

El Sí toma las redes sociales y el No carece de una plataforma

Foto Álvaro Valero / Página Siete. La campaña electoral toma más fuerza en las redes sociales.

Juan Carlos Véliz M. /  La Paz

La exhortación del presidente Evo Morales sobre el uso de las redes sociales para contrarrestar la campaña por el No a la modificación de la Constitución, que permitirá una tercera reelección continua del Mandatario, tuvo efecto.

El Sí a la reforma parcial de la Carta Magna tomó Facebook, Twitter y WhatsApp mientras el No aún no tiene una articulación dinámica e interactiva como el MAS.

Al menos 10 cuentas de Twitter, otras 40 páginas de Facebook y una cantidad no determinada de grupos de WhatsApp conforman la artillería virtual del oficialismo en las redes sociales para promocionar el #Sí a la reelección del Jefe de Estado que gobierna el país más de nueve años de manera continua, más que el mariscal Andrés de Santa Cruz.

A esto se suma otra cantidad indeterminada de usuarios que retuitean o generan mensajes en  favor de la modificación del artículo 168 de la Constitución que actualmente permite una sola reelección del Presidente y del Vicepresidente.

Con la reforma se busca que los mandatarios del Estado puedan ser reelegidos por dos gestiones continuas, esto permitirá a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera habilitarse para candidatear en las elecciones generales de 2019 para el periodo constitucional 2020-2025.
@sibolivia, @SiPorBolivia, @BoliviaSiAvanza, @Boliviadicesi, @sirepostulacion, @DileSialaverdad, @PormipatriaSi y @si_bolivia son algunas de las cuentas en Twitter que están inundando las redes sociales con mensajes que capitalizan las megaobras y políticas sociales implementadas desde 2006.

La nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, el teleférico, las computadoras Quipus, la demanda marítima, los juegos plurinacionales, BoA, las tarifas de ENTEL, los bonos sociales, el sistema de salud, carreteras de doble vía, el doble aguinaldo, los derechos laborales, la producción de azúcar en San Buenaventura y la defensa de los derechos de las mujeres constituyen la base de los mensajes del #Sí a la reelección.

A la plataforma virtual que busca la reelección del Jefe de Estado se suman cuentas de autoridades gubernamentales, exfuncionarios públicos, asambleístas del MAS y "militantes del proceso de cambio" que promocionan la reelección de Morales como el exministro de Gobierno, @HugoMoldiz; el exministro de Culturas, @pablocesargroux; la ministra de Salud @ArianaCamperoNa; la diputada del MAS @ValeQinaya, el exviceministro de Comunicación @Sebas_Michel; el asambleísta departamental @SatucosBolivia; el exdirector de Descolonización @IdonMoisesChivi; y decenas de usuarios  conforman la otra trinchera que refuerza la campaña por el Sí.

Uno de los activistas, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó que el objetivo es posicionar los logros del Gobierno en las redes sociales y contrarrestar la campaña "negativa".  "No se trata de una persona, no se trata de Evo solamente sino del proceso de cambio" afirma.

En el frente de quienes dicen #No a la reelección aún no existe una plataforma dinámica e interactiva como ocurre con el #Sí que produce mensajes y los difunde por todas las redes sociales posibles, aunque también hay usuarios que elaboran memes y montajes de desprestigio de los promotores del #No.

Líderes, asambleístas de oposición, colectivos y personalidades interactúan en las redes sociales mensajes que apuntan a las contradicciones del Gobierno como la represión a los indígenas en Chaparina, la exploración de hidrocarburos en parques, la carretera por el TIPNIS, los casos de corrupción como el Fondo Indígena, la manipulación de la justicia, entre otros.

Facebook es la plataforma favorita de quienes  promueven el #No a la reelección presidencial. En esta red social se puede  encontrar hasta cinco comunidades y grupos públicos con mensajes que usan etiquetas como #VotoNO, #NoMAS, #NoMASMentiras, #NOaLaReelección, 
#NoMASCorrupción, #NOMASEvo, #Mana, #Janihua, #NoReElección y NO MA$ #EVO.

 La cuenta en Twitter @No_A_EVO es una de las pocas que comparte noticias, mensajes, frases, fotografías y enlaces  con críticas al Gobierno y  a los gobiernos progresistas.

  No obstante, una de las características de esta opción es la diversidad de usuarios que desde sus cuentas argumentan sus razones para votar No en el referendo del 21 de febrero y no necesariamente necesitan una plataforma que pueda centralizar los mensajes como ocurre con el Sí.

Como en ningún otro proceso electoral, recientemente el Tribunal Supremo Electoral exhortó a los usuarios "a evitar mensajes de propaganda electoral negativa o de guerra sucia" y a "respetar el periodo de silencio electoral", es decir tres días antes del domingo 21 de febrero de 2016.

  Asimismo,  en el Reglamento de Campaña se prohíbe a las entidades públicas del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas  el  uso de sus páginas web y  redes sociales  para difundir propaganda electoral antes de la consulta.

Punto de vista
Mario R. Durán Ch. 

Ciberactivista

Redes sociales, un reflejo de la realidad


Para entender el uso de las redes sociales en la política, se debe analizar la inequidad en el acceso a internet y a las redes sociales, ya  que personas de la clase media- alta acceden a conexiones cableadas de mejor calidad, mientras el resto de la población se tiene que contentar con planes famélicos de datos de internet móvil.

A partir de esta inequidad  se forma la sobre-representación de dichos estratos sociales en las redes sociales, ya que dedican tiempo de calidad a expresar puntos de vista y su percepción de los hechos políticos, desde texto escrito hasta memes, para formar la opinión "publicada" virtual.

Ahora, en procesos electorales,   internet y las redes sociales se convierten en aceleradores de la distribución de la información y formadores de percepción de determinados estratos sociales;  por lo tanto, los políticos tienen que estar alertas utilizando herramientas de monitoreo, para tomar las medidas que aconseje un proceso de comunicación política en el mundo virtual.

Bajo estas perspectivas y considerando la reflexión del presidente Evo Morales  sobre las redes sociales para responder "con la verdad, no con insultos y mentiras" (sic) y vista la actividad en redes sociales de personas que promueven el Sí, en la medida del avance de la campaña es previsible que las redes sociales virtuales se conviertan en un reflejo del apoyo real hacia la modificación del artículo 168 de la CPE, apoyo medido con encuestas que otorgan una mayoría a la opción por el Sí.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...