02 noviembre 2015

El 69% de transacciones de Tigo Money se hizo en el área rural


El 69% de  transacciones de Tigo Money se hizo en el área rural
Lidia Mamani /La Paz

El servicio Tigo Money, desde que entró en operaciones a la fecha,  realizó transferencias por un monto total de 1.000 millones de bolivianos. El 69% de estas transacciones fueron realizadas en el área rural.

 "En poco menos de tres años, la Billetera Móvil de Tigo Money logró superar los 1.000 millones de bolivianos transferidos, de los cuales el 69% de estas operaciones fueron realizadas por personas que no cuentan con acceso a los sistemas financieros tradicionales”, señala una nota de prensa de la compañía privada.

De los 1.000 millones de bolivianos que fueron procesados en diferentes puntos del país, la población no bancarizada movió  un valor de 690 millones de bolivianos.

Desde la  aparición del servicio de Tigo Money, en diciembre de 2013, se realizó un total de 17,5 millones de transacciones, de las que   12 millones de operaciones fueron hechas en las áreas rurales, donde  usaron el servicio.

"A diferencia de otros sistemas de pago tradicionales, la Billetera Móvil de Tigo Money responde a las necesidades de un manejo rápido y seguro para los segmentos más amplios de la población boliviana”, explicó Álvaro Cuadros, gerente General de E-fectivo ESPM SA, empresa que opera con la marca Tigo Money en Bolivia.

Destacó  también que  si se analiza la importancia de Tigo Money en las localidades rurales con población mayor a 2.000 habitantes, la evolución fue notable.

Por ejemplo, en 2012, el 44% de estas localidades no tenían puntos de atención financiera de ningún tipo,  con el ingreso de la Billetera Móvil de Tigo Money este indicador se redujo al 31%, hecho que beneficia a más de medio millón de personas que viven en 33 localidades de nula bancarización.


A diferencia de los sistemas alternativos de pagos (cheques, tarjetas de débito,  de crédito y transacciones ACH), la Billetera Móvil de Tigo Money creció sustancialmente desde el inicio de sus operaciones hasta convertirse en el medio más utilizado en Bolivia.

Al primer semestre de 2015, se procesó un total de 6,9 millones de transferencias,  cifra mayor a otras operaciones financieras. 


Los puntos de atención

A junio de este año, la firma  cuenta   con más de 1.193 puntos Tigo Money ubicados estratégicamente en 169 localidades del país. La cifra creció en un 272% desde que se inició el servicio, cuando  contaba con 439 puntos de atención financiera (Ver infografía).

Del total, 1.021 puntos corresponden a Tigo Money no financiero,  134 sucursales de Tigo Money financiero y 38 cajeros automáticos, éste último fue inagurado en septiembre de 2014, con el que los clientes de la empresa pueden  enviar y recibir dinero.

La gran mayoría de los 1.193 punto de atención  son negocios pequeños  como centros de llamadas, cafés internet y tiendas de barrio.

Estos lugares otorgan el servicio por cuenta de Tigo Money, para ello cumplen una  serie de requisitos, definidos por norma, como la  infraestructura, facilidades de atención, seguridad y comunicación, que tiene el objetivo de brindar mayor acceso a los ciudadanos que residen lejos de una sucursal tradicional.


La Billetera Móvil de Tigo Money es un instrumento de pago que permite realizar transacciones desde un celular de "manera segura e instantánea”.

La billetera  móvil

 Tarifa Los costos  para transferir dinero van desde los 20 centavos por enviar de uno a 10 bolivianos, hasta un pago de 10 bolivianos para transferir entre 901 y 3.600 bolivianos. Los que reciben el  dinero deben pagar cinco bolivianos para retirar montos de 10 a 100 bolivianos; y hasta 100 para  montos de 3.401 a 3.600 bolivianos.

Servicio Las personas que aún no conocen el sistema de pago pueden habilitar el servicio   desde su celular con línea Tigo marcando al *555# y siguiendo unos pasos sencillos de registro, según la telefónica.
Empleos El movimiento genera un total de empleos indirectos  de 3.597 personas.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...