20 noviembre 2015

Con la factura virtual se harán declaraciones desde un celular

LOS GERENTES DISTRITAL DE QUILLACOLLO, JUAN CARLOS MARISCAL; DE GRACO COCHABAMBA, MARIO MOREIRA, Y EL RESPONSABLE DE CAPACITACIÓN, RENÉ ARTEAGA, AYER.

A partir del 1 de enero de 2016, cualquier persona natural y jurídica podrá declarar impuestos desde un teléfono celular inteligente. Este nuevo sistema entrará en vigencia con el Sistema de Facturación Virtual (SFV), informó ayer, el gerente regional de Impuestos Nacionales, Ebhert Vargas Daza.

Sin embargo, esta nueva modalidad será solo una de seis que, como la manual, continuará vigente, subrayó la autoridad.

SERVICIO Para acceder al servicio, la factura debe llevar impreso el código aplicativo universal QR, que no es otra cosa que un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional, explicó.

Inmediatamente después, con un teléfono celular inteligente (smartphone) y apelando a una aplicación de lectura de QR, el contribuyente puede bajar del internet para verificar la autenticidad de la factura y declarar movimiento de dinero.

Para hacerlo tendrá que ingresar a la "oficina virtual" un sistema de software digital que comenzará también a operar a partir del próximo año, explicó a su vez el gerente de los Grandes Contribuyentes (GRACO), Mario Moreira.

Lo que hace el QR es condensar a través de una nube de puntos los datos más relevantes que debe tener una factura como el NIT, la fecha de emisión, monto de la transacción, el nombre del contribuyente y la razón social si es una persona jurídica, detalló la autoridad.

EFICIENTE Otro salto generacional que hará el contribuyente con la factura virtual será ahorrar tiempo en la transcripción de los datos en el formulario para descargar, por ejemplo, el Impuesto al Valor (IVA) indicó.

"Lo que hará el contribuyente, pero también cualquier dependiente, será leer el código QR con el aplicativo e inmediatamente tendrá listo los datos sustanciales de la factura para luego transferirlo, virtualmente, a Impuestos Nacionales" complementó Moreira.

Los errores ortográficos y numéricos a la hora de declarar serán cosa del pasado, pues la factura digital, no necesitará hacer transcripciones porque el formulario será llenado de forma automática para hacer la declaración", recalcó Vargas.

El sistema informático está garantizado y la plataforma virtual tiene capacidad para repeler ataque cibernético, agregó Moreira.

Capacitación

Impuestos Nacionales dicta cursos de capacitación gratuitos. Se hacen reservas en el sitio www.impuestos.gob.bo

Apuntes.



Seis modalidades

El SFV tendrá la finalidad de reglamentar las seis modalidades de facturación: la manual (con formulario), prevalorada (notas fiscales que llevan impreso un valor), computarizada (impreso en sistema informático), electrónica web (internet), electrónica por ciclos (sistema computarizado), además de la facturación virtual.

Cada una tendrá procedimientos, aspectos técnicos, formalidades y requisitos para la dosificación, emisión y otros.

Formulario 110

Como parte del proceso de modernización del Sistema de Facturación Virtual, Impuestos Nacionales (IN), también está preparando la vigencia a partir del 1 de enero de 2016, el sistema denominado "Facilito" para que cualquier persona natural y jurídica pueda hacer declaraciones fiscales por internet.

Más contribuyentes

Para el asesor tributario de la Cooperativa de Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., Alaín Peña, lo que hará el nuevo sistema es aumentar la base del universo de contribuyentes.

No es obligatorio

La aplicación del SFV no es obligatorio, dijo ayer el gerente regional de Graco Cochabamba, Mario Moreira. Las personas naturales y jurídicas tendrán a disposición una opción más para declarar impuestos, lo que supone que el sistema tradicional aún está vigente.

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...