14 octubre 2015

Telefónicas piden norma para intervenir SMS fraudulentos

Telefónicas piden norma para intervenir   SMS fraudulentos

Víctor Gutierrez / Página Siete. Los representantes de las telefónicas firman el convenio Nos Importa Bolivia, ayer.

Lidia Mamani / La Paz
La Empresa  Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la telefónica Tigo  solicitaron ayer a las autoridades competentes que se apruebe una norma que les permita actuar cuando se  identifique una llamada de celular o mensaje  (SMS) fraudulento, con el fin de proteger al usuario. Las firmas identificaron llamadas salientes desde la cárcel de Palmasola.
Se busca la intervención del teléfono de origen de los SMS sin orden judicial.
Según ENTEL, la norma debe acelerar los mecanismos para identificar el número de celular del que  se hizo la llamada o envío del mensaje "engañoso".
 

"Hay que tener procedimientos que nos permitan a las operadoras actuar en defensa de los usuarios y consumidores, que en muchos casos han sido víctimas de los mensajes y llamadas fraudulentas", demandó ayer el gerente de ENTEL, Óscar Coca.
Por ejemplo, dijo que cuando a un cliente le llega a su celular un SMS que dice "Felicidades, usted ha  sido premiado con 10.000 dólares y un auto Toyota cero kilómetros, comuníquese con el licenciado (...) al  número de celular (...)", la telefónica  no puede actuar  en el momento debido a que, por procedimiento,  la persona que hace la denuncia debe obtener una orden judicial para identificar al dueño del número.
"En este tipo de hechos,  personas ingenuas caen y hacen el  depósito que se le pide o la llamada. Entonces hay que protegerlas y para eso necesitamos una normativa que nos permita hacer aquello", insistió.
Agregó que cuando la llamada "fraudulenta" proviene de una línea fija, se puede obtener la dirección inmediatamente con la guía telefónica, pero cuando es de celular toma su tiempo por los trámites que se requieren; mientras tanto, la persona que cometió el delito huye.
El director de la reguladora ATT, César Böhrt, confirmó que las telefónicas reportaron una gran cantidad -no precisó el número- de llamadas "fraudulentas" que recibieron sus clientes.
 "Vamos a coadyuvar para que esto funcione, es un trabajo conjunto. Hay muchas denuncias de personas que recibieron este tipo de llamadas; en estos casos la norma dispone el  bloqueo inmediato y luego los casos se los remite a la vía judicial", explicó.
Llamadas desde Palmasola


 

 Coca precisó que en los rastreos efectuados identificaron que las llamadas salen de la radiobase que está cerca de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
"En Palmasola debería haber un paraguas para evitar ese tipo de llamadas", precisó.
 El gerente de  Tigo, Pablo Guardia, coincidió en que los mensajes fraudulentos son estafas en las que algunas personas caen. "Coincidimos con el mal de los mensajes fraudulentos de los grandes premios, que son estafas pero que mucha  gente cree", dijo.




El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio,  anunció la  inversión de un millón de dólares para bloquear  las llamadas salientes y entrantes en las cárceles, que es  el origen, en gran parte, de las  ofertas "engañosas".
"El Ministerio de Gobierno trabaja  para dotar de tecnología e inhibir las llamadas de las cárceles. Se destinará más de un millón de dólares para poder implementar en la cárcel los inhibidores  que no permitirán la entrada y salida de llamadas", dijo.
Anticipó que la medida se aplicará  en las cárceles del eje troncal y más adelante se ampliará a todos los recintos penitenciarios.
En abril,  la ATT  intensificó la campaña de prevención  contra la recepción de  mensajes fraudulentos y pidió denunciarlos.

 

Harán operativos en lugares donde se clonan IMEI de celulares

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana   anunció ayer que se realizarán operativos en los lugares donde se clonan los IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil)  de celulares. Los involucrados serán sancionados.
"La clonación del IMEI es un problema que hemos identificado, vamos a implementar operativos regulares a nivel nacional para poder identificar los locales donde se hace  la clonación de los IMEI. Es un delito que tiene que ser perseguido", advirtió ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
Recordó que uno  de los artículos del Código Penal prohíbe este tipo de prácticas.
 Informó que los operativos, que serán sorpresivos, están en proceso de planificación conjuntamente con la Policía Boliviana.
 Explicó que las personas que sean identificadas en este tipo de cometidos serán remitidas a la Fiscalía para que sean procesadas por  omisión y contribución al delito de robo de celulares.
 "La clonación de IMEI  permite que se ponga en funcionamiento celulares que fueron sustraídos con agresiones de armas punzo cortantes e incluso pérdida de vidas", agregó.
Según los datos de la Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil (GSMA), el robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en Bolivia.
Entre 2010 y 2015, las empresas de servicios móviles (ENTEL, Viva y Tigo) reportaron 781.173 celulares robados, hurtados o extraviados, según datos de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
 En este año, la reguladora informó que tres de cada 10 teléfonos celulares que se reportaron como robados, hurtados o extraviados son del departamento de La Paz.
  El informe señala que desde 2010 hasta enero de este año se inscribieron en la "lista negra" 743.880 equipos, de los cuales un 33,8% es de La Paz, otro 25,4% de Santa Cruz y sólo un 15,6% de  Cochabamba.
 En noviembre de 2009, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo  353, que dispone la anotación obligatoria de celulares extraviados ante los operadores para inhabilitarlos  y evitar robos o asaltos.
Además, esa norma prohíbe la alteración del código de identificación de terminales móviles o IMEI. Sin embargo, la alteración del código   persiste en las zonas comerciales de las tres ciudades y se rehabilitan equipos.
Proliferaron los denominados  servicios de "flasheo".

Operadoras suscriben convenio para la seguridad

Las telefónicas ENTEL, Viva y Tigo suscribieron ayer un convenio  con la Asociación Global  del Ecosistema Móvil (GSMA), para sumarse a la campaña Nos Importa Bolivia, con el fin de crear mecanismos y herramientas de seguridad ciudadana.
"Llegamos a Bolivia donde está la GSMA, está ENTEL, Tigo y Viva y donde nos interesa mucho. Nos moviliza hoy (ayer) el tema de  la inseguridad y  cómo hacer que el móvil ayude para hacer sentir a los usuarios más seguros" afirmó el director de GSMA Latinoamérica, Sebastián Cabello.
La campaña busca concientizar a los usuarios  para que puedan contar con una experiencia móvil más segura y orientar a las  instituciones  de ayuda dedicadas a asistir y asesorar a la población sobre temas de seguridad ciudadana.  
 Nos Importa Bolivia también se promueve en Brasil, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua  y República Dominicana.
 Según la GSMA, mejorar la seguridad ciudadana es un tema clave para Bolivia. Sólo en 2014 se registraron dos personas desaparecidas por día; siete de cada 10 estudiantes aceptaron desconocidos en sus redes sociales y 10 de 10 personas recibieron alguna vez mensajes de fraude en su celular.
 Cabello enfatizó que la campaña apunta a unir esfuerzos entre las tres telefónicas móviles para solucionar problemas sociales, el robo de dispositivos móviles, dar mayor protección a la niñez, preservar  la privacidad y conservar el medioambiente.
La campaña incluirá mensajes dirigidos a la población general sobre protección online de niños, niñas y adolescentes, cuidados de los datos personales y el uso del celular como herramienta ante emergencia
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