12 octubre 2015

Perspectivas de las redes libres comunitarias.






por Mario R. Durán Chuquimia.

1. En días pasados,  se inauguro "el primer punto de acceso a la Red Ciudadana Libre" en Ovejuyo, con un acto popular que incluso cuenta con la presencia de la Senadora Nelida Sifuentes. La invitación es toda una declaración de expectativas:

- Acercar la tecnología a la sociedad.

- Compartir conocimiento de forma gratuita y colaborativa.

- Crear nuevos canales de comunicación entre personas.

- Ser una red alterna en caso de catástrofe.

Cada una de las expectativas planteadas, tiene una gran potencia de pensamiento y acción ya que le devuelven a la sociedad el poder del acceso al conocimiento, la tecnología y la comunicación como superación a los intereses empresariales, intereses que conciben la red internet como un medio de generación de excedentes económicos basado en la generación artificial de escasez del medio de transporte de bits y los  bits (que pueden ser transformados en texto, audio, imagen y vídeo).

DSC_0013

2. Desde hace años, en discusiones internas de diferentes colectivos ciudadanos que promueven el acceso al internet de calidad, la utilización de software libre, el desarrollo científico - tecnológica, la revalorización de los saberes indígenas, el gobierno electrónico y otros, siempre estuvo presente la posibilidad de instalar redes libres (sobre el tema hay que escribir sobre la historia de la implementación de las redes libres en Bolivia).

La instalación y operación de este nodo, adquiere carácter especial puesto que con el avance de la ciencia y tecnología, la implementación de este tipo de redes puede ser replicada a bajo costo, así también se debe destacar la guía de la filosofía del software libre y la visión de futuro expresada en su declaración de intenciones.   

3. Es de esperar que la iniciativa sea replicada, que en el corto y mediano plazo sean miles las redes ciudadanas libres.

Es previsible que este sea el orden:

3.1 Instalación y operación de nodos locales con contenido y servicio para determinada área geográfica.
3.2 Interconexión entre nodos locales en una determina ciudad.
3.3 Desarrollo de las escuelas de redes donde se enseña a la sociedad a instalar su propia red.
3.4. Aparición e interconexión de nuevos nodos.
3.5 La experiencia se replicara en otras ciudades.
3.6 La interconexión de las redes interciudades.
3.7 La formación de cooperativas, empresas comunitarias locales u otros modos de asociación incluso mecenazgo de provisión de servicios de transmisión de datos.
3.7 La interconexión local con la red de fibra óptica nacional e internacional que provee internet.

En todo este proceso, se registrara un cambio de lógica y de pensamiento entre la sociedad, puesto que superara la fase de la concepción del servicio de transmisión de datos y el internet relacionados con la visión empresarial por una visión comunitaria.

Comparto estas líneas para empezar el debate sobre las redes libres.

Primavera del 2015. 




Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...