08 octubre 2015

La trata y tráfico, delito que más se comete vía internet



Seminario. La cooperación española auspicia una charla sobre este tema y cómo obtener pruebas para incriminar a los delincuentes.
Miércoles,  7 de Octubre, 2015
La-trata-y-trafico,-delito-que-mas-se-comete-via-internet
Ref. Fotografia: Seminario. Las autoridades ponen a disposición sus experiencias y buscan con sus colegas cómo frenar este delito.

La trata y tráfico de personas y los delitos de orden económico son los que más utilizan la internet para cometer los ilícitos en todo el mundo, en ese sentido el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha congregado a fiscales generales de ocho países para conocer sus experiencias y buscar soluciones para normar esas actividades en pro de frenar la ciberdelincuencia y obtener pruebas.

Intercambian experiencia.  Fiscales de España, Portugal, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia y Cuba están reunidos en Santa Cruz de la Sierra desde el lunes para debatir sobre Cirberdelincuencia y Prueba Digital. La idea de este seminario auspiciado por la AECI es que los países reunidos intercambien datos y experiencias para enriquecer la lucha contra los delirios cibernéticos.

Los problemas son los mismos en todo el mundo. En muchos sentidos los fiscales generales que asisten a este encuentro, coinciden en que no es necesario crear nuevas leyes, sino adecuar las que ya existen y norman la vida de los ciudadanos.

María Elvira Tejada Fuente es Fiscal general de España, la jurista asiste al Programa Iberoamericano de Formación Especializada (PIFTE), en calidad de coordinadora. La jurista menciona: "España padece los mismos problemas que el resto de los países y estamos trabajando para dar una solución a esos problemas, para ello invitamos a fiscales del Programa Iberoamericano, para escuchar sus experiencias y sobre esa base trabajar en mejoras en las penas que se deben aplicar a los delitos cibernéticos".

El seminario arrancó el lunes y durante cinco días hasta el viernes 9 de octubre, los profesionales del derecho escuchan a sus colegas que exponen vivencias y soluciones que han dado en su momento a los delitos que se han generado en sus países. "En el caso de España vemos muchos delitos vinculados a fraudes económicos, falsedad de identidad, ataques cibernéticos que causan mucho daño y lo que buscamos en este seminario es mejorar las medidas preventivas y las soluciones desde la vía legal".

Los países se deben vincular jurídicamente. Pedro Verdelho, Fiscal General de Portugal, subraya: "Ademas de que nosotros nos pongamos de acuerdo de cómo combatirlo, más importante es crear puentes entre todos, ya que el cibercrimen no es nacional ni regional, es global, alguien que se encuentre en Bolivia puede cometer un crimen que va a producir efectos en China, Estados Unidos, Portugal o España, por ello deben existir puentes para que los países puedan combatirlos". Verdelho señala en su exposición que; "uno de los ejemplos planteados aquí es que los países se adhieran al convenio de Budapest que es el único que existe por el momento, que permite a los países cooperar, aunque tenga raíces en Europa se expandió a todo el mundo, incluso Sudamérica ha demostrado interés, a esto nos referimos con la propuesta de crear puentes con valores jurídicos que permitan actuar".

Fuente.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...