02 octubre 2015

Inauguran el punto de acceso a la Red Ciudadana Libre en Ovejuyo



(Prensa Senado 01.10.15).- La Red Ciudadana Libre con nodo en la zona Ovejuyo de La Paz, que pretende acercar la tecnología a la sociedad, compartir conocimientos a través de libros y material audiovisual de forma gratuita y colaborativa, fue inaugurada hoy por la organización Hacklab UCLibre, con la participación de la primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes Cueto.

Alejandro Salamanca, uno de los impulsores del proyecto, informó que este servidor de contenidos y servicios, instalado en la primera quincena del mes de septiembre, inicia con 30 mil libros y más de dos millones de contenidos (en enciclopedias), para que los vecinos de Ovejuyo, Chasquipampa, Codavisa, Casegural, Coqueni, Wilacota y La Trincha puedan acceder.

La senadora Nélida Sifuentes, al destacar la iniciativa de la Comunidad Más y Mejor Internet y Hacklab UCLibre, dijo que a diferencia de acceso a Internet por la que se debe pagar un monto de dinero, la zona Wi-Fi inaugurada hoy es gratuita para los ciudadanos.

Además, según la autoridad legislativa que impulsa las tecnologías en Bolivia, la red libre que funciona con Wi-Fi es una alternativa al internet por dar solución a la problemática de acceso al conocimiento.

Sifuentes expresó su deseo que estas zonas de acceso libre y gratuita al conocimiento se instalen en todos los departamentos y municipios del país. “Un país sin tecnologías, las comunidades sin las tecnologías y sin acceso a la comunicación dejan de serlo como tales”, afirmó.

Por su parte, José Limachi, dirigente de la zona, a tiempo de agradecer, dijo que la zona Wi-Fi es una ventaja para todo el vecindario para que accedan al conocimiento general.

El activista Alejandro Salamanca agregó que la red también permitirá gestionar empresas y negocios locales, permitiendo que las personas se conecten a la red no solo como usuarios sino para subir servicios. “La ferretería decirle al vecino si tiene o no un determinado material antes de que el vecino vaya a la tienda a esperar un tiempo”, citó un ejemplo de uso de la red.

Salamanca dijo que otro de los usos que se puede dar es para el sistema de vigilancia en la zona como parte de la seguridad ciudadana, conectando teléfonos, instalando cámaras de video en las calles o  implementando una alerta temprana.

Carlos de la Riva, otro de los técnicos que instaló la red inalámbrica, insistió que la iniciativa tiene el objetivo de dar contenidos libres y acceso al conocimiento sin restricciones para la formación de las personas.

El activista Luis Rejas recomendó a los vecinos de la zona a aprovechar este recurso en beneficio de las familias.

Según los proyectistas de Red Ciudadana Libre, el punto instalado en Ovejuyo es la cuarta en el país, después de El Alto, Cochabamba y Laicacota de La Paz.

Finalmente, Sifuentes informó a los vecinos que el Estado trabaja la Ciudadela Científica en Cochabamba, implementará el Gobierno Electrónico y otras acciones como software libre, para que los bolivianos sean científicos e innovadores .

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...