26 octubre 2015

De 50.000 profesores, solo el 20% domina la tecnología

26/10/2015
06:00

Es frecuente escuchar la frase "los chicos vienen con otro chip". Lo contrario ocurre con la mayoría de los profesores de los colegios fiscales del país. Muchos de ellos no cuentan con 'la apertura tecnológica' y eso los ha puesto en desventaja ante sus alumnos. En el Gobierno saben que de los 50.000 maestros que hay en Bolivia, solo el 20% domina la tecnología.

El Ministerio de Educación entregó computadoras personales, denominadas Quipus, a los estudiantes del sexto de secundaria, para introducir la tecnología en la educación, pero hay poco avance en la utilización de estos equipos por la falta de infraestructura, por la ausencia de internet y por la 'brecha tecnológica' entre alumnos y profesores. 

Realidad
La diferencia en el uso de la tecnología entre alumnos y docentes es puesta en evidencia por Jorge Q., un estudiante del colegio Don Bosco, de La Paz, turno de la mañana, quien afirmó que "los maestros no se actualizan".
"En mi colegio un profesor nos sigue hablando de Carlos Marx como lo último, la novedad, cuando solo debería ser una referencia y explicarnos cómo ha cambiado su pensamiento hasta llegar a líderes como Hugo Chávez, en Venezuela, o el mismo Evo Morales, aquí en Bolivia", dijo el alumno.

El viceministro de Educación Superior, Juan José Quiroz, explicó que el nuevo currículo apunta a la inquietud expresada por el estudiante. "La enseñanza ya no es abstracta, todo debe articularse y ajustarse a la realidad, y a partir de ella, generar aprendizajes".

Giovanna Ch., de la Unidad Educativa Puerto Rico, criticó a su profesora "porque nos manda a la biblioteca a buscar información sobre historia en los libros, cuando todo lo puedes encontrar en internet".
Claudia, otra estudiante del mismo colegio, dijo, entre risas: "Parece que los profesores desconocen que ahora también se pueden encontrar mapas hidrográficos en la red; nuestro 'profe' se sorprendió cuando le dijimos".

Actualización
El viceministro Quiroz manifestó que "los maestros y maestras, lo remarcamos en mayúsculas, subrayado y con negrillas, tienen la obligación de actualizarse en el manejo de la tecnología, deben cambiarse el chip".
Para lograrlo, los maestros son sometidos a "cuatro cursos virtuales de capacitación a nivel licenciatura, en el manejo de las tecnologías; hasta 2017 todos estarán capacitados".

Fidel Álvarez Téllez, coordinador ejecutivo de Red Tic Bolivia, manifestó que la exigencia es aún mayor porque un docente no debe usar la tecnología como extensión de la pizarra, sino que debe someterse a un proceso de capacitación. "No se necesitan docentes que llamamos 2.1, que son los que manejan computadoras para hacer sus planillas, sino los 2.0, que usan la tecnología de manera interactiva, como juegos, videos y otros. De los 50.000 maestros que hay en Bolivia, solo el 20% son 2.0"

El Deber.

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