07 octubre 2015

Arce lamenta que universidades usen IDH en gasto corriente y no en investigación

Arce-lamenta-que-universidades-usen-IDH-en-gasto-corriente-y-no-en-investigacion

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, lamentó que las universidades públicas del país utilicen los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en gasto corriente y no en investigación, que es uno de los fines por el que es transferido, de acuerdo al reglamento existente.
"Debo lamentar esas actitudes (…) cada vez yo recibo solicitudes de las universidades para usar el IDH en gasto corriente, para los sueldos, para mantenimiento, para seguros, es decir gastos corrientes que ellos pueden cubrir con sus mismos ingresos que tienen y no utilizar el IDH para otros fines que no sean infraestructura e investigación", manifestó la autoridad en Santa Cruz.

Indicó que en las reuniones que sostuvo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) siempre planteó priorizar la inversión en investigación y para ello dijo que es necesario que las casas de estudios superiores elaboren un reglamento para el uso de los recursos del IDH.

"Necesitamos que una universidad genere investigación científica, y más allá todavía de eso quienes deben reglamentar el uso del IDH para fines de investigación son las propias universidades, en el marco de la autonomía, este es un problema netamente interno de la universidad", apuntó.

La autoridad criticó que en más de nueve años de vigencia del IDH, las universidades no hayan podido sacar un solo reglamento para dar un uso más eficiente a sus recursos.

"En todo estos años que estoy en el Ministerio de Economía, las universidades no han podido sacar un solo reglamento para normar la investigación científica con el uso del IDH, por lo tanto no es un tema que competa el Ministerio de Economía y al gobierno nacional, sino es un tema exclusivamente del sector universitario que no ha podido llevar adelante el reglamento", manifestó.

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...