02 septiembre 2015

Sube de 5% a 10% el arancel para importar computadoras



Sube de 5% a 10% el arancel para  importar computadoras
Archivo Página Siete. Las computadoras portátiles ensambladas por Quipus.
Página Siete /  La Paz

El Gobierno aprobó el 26 de agosto el Decreto Supremo 2496  que sube de 5% a 10% el arancel para la importación de las computadoras portátiles,  con la finalidad de proteger e incentivar la producción nacional.

 "Esta medida de política arancelaria consiste en subir el arancel del 5% al 10% para  las computadoras portátiles. Eso significa un castigo para el producto que se importe desde un país con el que Bolivia no tenga una liberación arancelaria”, advirtió el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Este decreto entrará en vigencia cinco días hábiles después de su publicación, es decir  a partir  del 4 de septiembre.

El decreto 2496, que consta de un solo artículo, expresa que  "se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario para las mercancías identificadas en la subpartida arancelaria del Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia”
.
Los equipos son las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos; máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y equipos para el tratamiento o procesamiento de estos datos. Tienen el código 84.71.
También incluye los aparatos automáticos para tratamiento o procesamiento de datos, las portátiles de peso inferior a 10 kilos que tengan una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador, con el código 8471.30.00.00.

"Es necesario adoptar políticas que coadyuven al desarrollo de la industria nacional con valor agregado e incentivar el consumo de productos hechos en Bolivia mediante medidas arancelarias”, señala la norma en las consideraciones.

En  criterio del gerente del IBCE, su  aplicación  representa un mayor costo para el importador y el consumidor.

Dijo que si el gravamen de un equipo de 1.000 dólares es de 50 dólares (el 5%), a partir del 4 de septiembre el impuesto será de 100 dólares (10%).
 
 


Actualmente, el impuesto para la importación de computadoras portátiles o equipos de procesamiento es de 5%, según el Decreto Supremo 29349 de noviembre de 2007.






Para Rodríguez, la ensambladora estatal Quipus será la más beneficiada con el incremento del arancel.

"El 5% adicional  significará la posibilidad de ganancia o de protección que obtendría el producto nacional. Por una parte busca incentivar la industria de la ensambladora del país (Quipus) y por otra parte busca castigar al consumidor final”, dijo.

En julio, Quipus  ingresó al mercado nacional con tabletas y netbooks.

La netbook Siwi i5 de 14 pulgadas, con una memoria RAM de cuatro GB, cuesta 4.800 bolivianos; la tablet Kunan de 10 pulgadas, touch, con sistema Android 4.2.2, vale 1.810 bolivianos  y la tablet Kuti de siete pulgadas, con sistema Android y cámaras frontal y trasera, tiene un precio de  1.080 bolivianos.

Fuente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...