01 septiembre 2015

Por celulares se siguen causas civiles y de familia

EXPLICACIÓN REALIZADA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN SIREJ, AYER. NOÉ PORTUGAL



Los litigantes ahora pueden seguir sus causas judiciales desde sus celulares, a través de la aplicación denominada Sirej. El sistema (App) está habilitado para los procesos en materia civil, de familia y de niñez y adolescencia.

La App Sirej puede ser descargada gratuitamente en los celulares por los demandados o demandantes. La aplicación fue desarrollada por técnicos del Consejo de la Magistratura de Sucre.

Solo puede ser usada con una clave, que es el código Nurej, que es asignado en la plataforma del Tribunal Departamental de Justicia al momento de presentar una demanda.

La App permite realizar el seguimiento de los juicios, por ejemplo, las fechas de notificaciones y el señalamiento de audiencias. También se puede verificar el cumplimiento o no que dan los jueces a los plazos procesales.

Gracias a la implementación tecnológica, el ciudadano puede ahorrarse la peregrinación por los juzgados o por las oficinas de sus abogados en busca de información.

La revisión puede realizarse incluso desde cualquier punto de Bolivia.

LOS PENALES Según el administrador del sistema informático en Cochabamba, Lito Ochoa, hasta fin de año se incluirán los procesos penales y se desarrollará una función para que las notificaciones judiciales sean electrónicas.

Para el representante departamental del Consejo de la Magistratura Johnny Rocha, el sistema tiene dos importantes beneficios: facilitar la información al ciudadano y controlar el desempeño de los jueces.

Mencionó que el Sirej permite un registro más completo de los procesos judiciales, desde el ingreso, la tramitación, hasta la finalización, a diferencia del anterior (Ianus) que no permitía la elaboración de estadísticas, por ejemplo.

Es importante el acceso a mayor

información

Para que la aplicación Sirej sea altamente eficiente, principalmente para los abogados, debe incorporarse más información.

De esta manera se pueden elaborar respuestas a los incidentes presentados por alguna de las partes en litigio o a las resoluciones emitidas por los jueces.

Actualmente, vemos limitados los datos que se ofrecen.

Es un programa que controla esencialmente el movimiento de los procesos, desde su ingreso a la plataforma del Tribunal Departamental de Justicia.

Permite conocer las fechas en las que el juez emitió resoluciones, pero no se puede revisar el contenido mismo, entre otros datos.

Más parece que su propósito es un control administrativo interno y no una herramienta para facilitar los procesos judiciales.

Esperamos que exista mejoras en relación al anterior sistema (Ianus) que resultó ser solo un registro y no contribuyó mucho para la mejora del sistema de justicia.

Opiniones.

Víctor Hugo Muñoz

Abogado

Estoy informado sobre la nueva aplicación y del programa Sirej. Me parece muy importante porque la información disponible permite conocer todo el movimiento de las causas procesales.

Es un avance que ayuda al ciudadano.

Omar Fernández

Abogado

Los abogados deberíamos conocer acerca de la aplicación para saber el estado de nuestros procesos.

Pienso que es urgente la publicación de comunicados internos en el Tribunal Departamental de Justicia y a través del Colegio de Abogados.

Sugar Roca Hurtado

Litigante

No conozco acerca de la nueva aplicación de celular para el seguimiento de los juicios, pero me parece indispensable.

Es importante implementar cualquier avance tecnológico parar mejorar el servicio para la población.


Fuente-.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...