09 septiembre 2015

Molano: “Hoy solo hace falta internet y una computadora para innovar”

Diego Molano, es considerado uno de los referentes en el ámbito de la innovación y tecnología a nivel mundial.
Por Joel Barrios.

Un ferviente defensor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) latinoamericano como Diego Molano, es considerado uno de los referentes en el ámbito de la innovación y tecnología a nivel mundial. Actualmente se encuentra desarrollando el Plan Nacional de Banda Ancha de Paraguay, desde su cargo de consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde un inicio explicó que se trata de un diagnóstico el trabajo que está llevando a cabo, para dar a entender que las principales tareas que tiene Paraguay son las de reducir el costo del internet, una de las más caras de la región, además de impulsar estrategias que alimenten el uso y desarrollo de la banda ancha.

–¿Qué resultados encontraron dentro del trabajo realizado en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha para Paraguay?

–Todas las personas exitosas en el mercado web solo tuvieron dos cosas, internet y un computador, y eso no es ningún secreto, también así inició Mark Zuckerberg (creador de Facebook).
En el caso de Paraguay hemos destacado que se pueden impulsar las aplicaciones, dentro de un plan que abarque a todos los sectores de la educación, ganadería, cultura, salud y el guaraní por ejemplo. Paraguay puede ser un centro tecnológico por su ubicación geográfica, uno de los negocios que puede posicionarse es el de data center.

Actualmente el servicio de internet es muy caro y la velocidad no es la ideal, faltan estrategias para consolidar este negocio en el país, se debe apuntar a un desarrollo de la industria del software porque se tiene la gente joven, que quiere innovar.

–¿Cuáles son las oportunidades de Paraguay en materia de tecnología?

–Me percaté de varios casos de éxito, como es la ganadería y los precios de la telefonía celular que es uno de los más bajos de la región. Esto deben replicar en materia de internet y banda ancha, agregando un plan para el manejo correcto de las Tics.

También el regulador debe entregar todas las frecuencias disponibles. El 4G es un sistema inalámbrico que funciona a toda velocidad, por lo que su licitación es importante. Creo y está demostrado que la tecnología es una herramienta para reducir la pobreza. Hemos llegado a escuelas rurales y las conectamos internet en Colombia. Llegamos con una estrategia y hoy ellos tienen acceso a toda una sociedad de la información.

–¿Cuánto es lo que debe invertir Paraguay y quién debe impulsar esta revolución digital?

–Son US$ 1.000 millones los que se deben invertir mediante alianzas público- privadas, la mejora de la calidad de los productos, más información a los usuarios y capacitar a gente mayor son aspectos que deben tenerse en cuenta. Hoy los jóvenes quieren montar sus negocios en internet, Paraguay tiene un bono demográfico y hay que innovar.

Licitar la banda ancha móvil 4G en Colombia, que ya está en 300 municipios, masifica el uso de internet para reducir la pobreza y genera empleo. Si enfocamos nuestra industria a hacer aplicaciones para la base de la pirámide, tenemos un potencial de 400 millones de latinoamericanos o de 3.500 millones de personas pobres que hay en el mundo
.
Ficha personal
Diego Ernesto Molano Vega

Nació en Tasco, Boyacá, Colombia, el 6 de octubre de 1967.
Se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad Javeriana de Colombia, donde también hizo una maestría en Economía. Cursó un magíster en Negocios (MBA) en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza.
Se desempeñó como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia desde agosto del 2010 hasta mayo del 2015. Actualmente se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...