02 septiembre 2015

Decreto permite migrar de empresa y no de número

La ATT estima que a finales de 2016 rija la portabilidad numérica en el país. - José Rocha Los Tiempos
La ATT estima que a finales de 2016 rija la portabilidad numérica en el país. - José Rocha Los Tiempos
El Decreto Supremo 2498 obliga a todos los operadores de telefonía móvil a permitir que sus clientes puedan migrar a otra empresa proveedora de este servicio sin tener que cambiar su número telefónico. Estiman que la norma entre en vigencia a finales de 2016.
Según expertos, lo que se denomina portabilidad numérica generará mayor competitividad y mejores servicios.
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, informó ayer que el decreto fue aprobado el pasado 26 de agosto y establece que en un año y tres meses los usuarios de telefonía móvil en el país podrán tener acceso a la portabilidad numérica, reportó Erbol.
Explicó que la portabilidad numérica consiste en que cada usuario, titular o propietario de una línea telefónica podrá cambiarse de operador, “si así lo desea”, pero conservando su número telefónico.
El decreto establece que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tiene plazo de tres meses para elaborar el reglamento. Luego las operadoras tendrán un año de plazo para implementar la disposición.
Según el experto en Tecnologías de la Información, Marcelo Durán, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad y la Información de Bolivia (Adsib) se encargará de la creación de una plataforma de almacenamiento de las más de 9,5 millones de líneas telefónicas que actualmente existen en el  país.
Explicó que ese proceso puede durar alrededor de seis meses y que, en su criterio, los otros seis meses serán de prueba para que en el lapso de un año se concrete todo el procedimiento técnico.
El activista de Más y Mejor Internet, Mario Durán, indicó que la nueva disposición permitirá que los clientes tengan mejor acceso a los beneficios de la telefonía móvil y generará mayor competitividad entre las empresas operadoras.
Coincidiendo con ese criterio, el exsuperintendente de Telecomunicaciones, Guido Loayza, afirmó que desde 1997 quiso implementarse esa disposición; pero las condiciones tecnológicas de la época no eran las adecuadas. Indicó que es el “último eslabón” que faltaba concretarse para establecer “una verdadera competencia”.
Marcelo Durán considera que esta es la época adecuada para ingresar a esta nueva modalidad, ya que antes no existía la cantidad de usuarios necesaria para realizar la inversión que conllevará todo el proceso.
Costos
El Decreto Supremo 2498 establece que los costos que conlleve la implementación de la portabilidad numérica deben ser asumidos por los operadores y no podrán trasladarse a los usuarios.
Mediante correo electrónico, la estatal Entel señaló que esperará la reglamentación para emitir criterio y en VIVA se abstuvieron de emitir comentarios. No fue posible  contactarse con la empresa Tigo.

Fuente
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...