09 septiembre 2015

De la Internet del consumo a la Internet de la producción (libro) .

Nueva revolucion digital

El escenario mundial muestra que se está pasando de una Internet centrada casi totalmente en el consumo a una Internet del consumo y la producción. Las estrategias orientadas en esta dirección tienen diferentes nombres: Industria 4.0 en Alemania, Industrial Internet en los Estados Unidos y Made in China 2025. En los tres casos, sobre la base de sus capacidades de producción de hardware, software y plataformas globales, los países tratan de mejorar su industria manufacturera mediante las tecnologías digitales y la robótica avanzada. En última instancia, el objetivo es el desarrollo de sistemas de producción ciberfísicos.

Desde la actual estructura productiva de América Latina y el Caribe, estos objetivos parecen lejanos, al menos para la gran mayoría de las empresas, pero las acciones que se implementen en ese sentido son las que definirán las condiciones de competitividad y, por ende, de generación de empleos, en los próximos decenios. Las enseñanzas derivadas de haberse atrasado en la apropiación de las revoluciones tecnológicas previas son claras: no acoplarse a una revolución digital conduce a un rezago en el crecimiento económico y en el desarrollo social. 

Para resaltar este mensaje, el presente libro “La nueva revolución digital. Del Internet del consumo a la Internet de la producción” se divide en tres capítulos. En el capítulo I, se presentan las principales líneas de la revolución digital, resaltando que hoy la economía mundial es una economía digital. En el capítulo II, se relevan el acceso y el consumo digitales en la región, así como sus fortalezas y debilidades. En el capítulo III, se revisan los principales debates de política sobre los que urge una posición más proactiva de los países, por ejemplo, en materia de regulación, neutralidad de red, gobernanza de Internet o combate a la ciberdelincuencia.

Contenido:
 I. La nueva revolución digital
A. La economía digital
B. La revolución tecnológica

II. Acceso y consumo digitales en América Latina y el Caribe

A. Difusión de Internet y banda ancha
B. Consumo digital

III. Políticas para la economía digital

A. Regulación
B. Estándares
C. Neutralidad de la red
D. Los ciberdelitos perjudican cada vez más a la economía digital
E. Defensa del consumidor en línea
F. Una economía digital para América Latina y el Caribe.

Fuente.

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