12 septiembre 2015

Conforman la Agencia de Gobierno Electrónico

Plan. Ministerios deberán adecuar sus plataformas
Estrategia. Sifuentes y Laguna promueven la iniciativa en el país.
Estrategia. Sifuentes y Laguna promueven la iniciativa en el país.
La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz
03:17 / 12 de septiembre de 2015
A través del Decreto 2514, el Gobierno creó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC) con el fin de facilitar y simplificar a la población los trámites en entidades del Estado, al hacer la gestión desde su casa.
“Esta agencia ayudará a los ciudadanos en la simplificación de trámites en entidades del sector público, además permitirá reducir los costos, tiempos y pasos en la gestión pública, mediante Comités Interinstitucionales de Simplificación de Trámites”, explicó ayer la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes.
La creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (AgeTIC) fue mediante el Decreto Supremo 2514, promulgado por el presidente Evo Morales. El gabinete de ministros aprobó el miércoles la conformación.
La AgeTIC es una institución pública descentralizada y autónoma de gestión para elaborar e implementar políticas, planes y estrategias de Gobierno Electrónico y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para las entidades del Estado.
Normas. El trabajo será coordinado con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia.  Según Nicolás Laguna, director de la ADSIB, el objetivo es implementar el Plan de Gobierno Electrónico y el Plan de Migración a Software Libre. Las estrategias para ambos están en discusión en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
Ambos planes serán la base del trabajo de la AgeTIC. Una vez aprobados, los ministerios, gobernaciones y alcaldías tendrán que construir sus propias plataformas que incluyan servicios directos para que el ciudadano realice los trámites desde su casa. Se estima que los dos planes serán aprobados a través de decretos supremos en dos semanas. Además, de manera simultánea, se nombrará al director de la AgeTIC mediante resolución.
Gradualmente, las instituciones tendrán que empezar a construir las plataformas e incorporar los servicios a la ciudadanía. Uno de los ministerios que ya inició con el segundo plan de migración al software libre es el de Obras Públicas, lo que se considera un avance, dijo Sifuentes.
En su momento, Laguna explicó que el software libre es una herramienta segura que es usada por grandes empresas, como la Bolsa de Valores de Nueva York. En la presentación de la AgeTIC, Marco Silveti, representante de la Universidad Andina, informó que en el marco de la política del gobierno electrónico llevan programas de maestrías de Software Libre, de Modernización del Estado y de Gestión Pública.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...