14 septiembre 2015

Agencia de gobierno electrónico simplificará los trámites públicos

Agencia de gobierno electrónico simplificará los trámites públicos
Archivo Página Siete. La senadora Nélida Sifuentes en una entrevista.
María Mena /  La Paz

El Órgano Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo  2514, dispuso la creación de la    Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que tendrá  la finalidad de simplificar los trámites en el sector público.

"Las entidades del sector público, en coordinación con la Agetic, desarrollarán programas y proyectos de gobierno electrónico, reingeniería de procesos y procedimientos e implementación de tecnologías de información y comunicación para simplificar la realización de trámites, orientados a la calidad, eficiencia y transparencia”, señala el párrafo I del artículo 12.
El decreto, que contiene 20 artículos, explica la conformación del directorio y sus funciones, estructura orgánica, fuentes de financiamiento, funciones y otros elementos.
El presidente Evo Morales será quien designe a la máxima autoridad de la Agencia. La sede de la Agetic será  La Paz y se habilitarán oficinas en cada región.
La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, dijo que la Agetic  tiene el propósito de elaborar y aplicar políticas, planes y estrategias de Gobierno.
"Queremos informar a la población boliviana que el miércoles el Gabinete ministerial  ha creado la agencia de gobierno electrónico de Bolivia”, afirmó la legisladora, según la agencia estatal ABI.
 Sifuentes explicó que esa agencia "ayudará a los ciudadanos en la simplificación de trámites en entidades del sector público; además, permitirá reducir los costos, tiempos y pasos en la gestión pública, mediante Comités Interinstitucionales de Simplificación de Trámites”.
La Agetic es una institución pública descentralizada, autónoma de gestión y patrimonio propio para mejorar  las tecnologías de la información y la comunicación  para las entidades públicas del Estado.
 La norma
La fuente de financiamiento de la Agetic serán los recursos del Tesoro, donaciones o créditos internos y externos, recursos propios y otras fuentes.
El artículo 8 instruye la creación del Centro de Gestión de Incidentes Informáticos (CGII) como parte de la estructura técnico operativa de la Agetic.
Igualmente se instituye el Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC-EPB), como instancia de coordinación para la implementación del gobierno electrónico. También se conforman  los Comités Interinstitucionales de Simplificación de Trámites.

Las entidades públicas deberán designar un responsable de gobierno electrónico que coordine acciones con la Agetic. Todas las instituciones deberán entregar información y datos para iniciar la simplificación de los trámites.
Punto de vista
Marcelo durán  Experto en telecomunicaciones
 "No hace énfasis en lo eficiente”

Hay  ausencia de un concepto que defina claramente qué se entiende por  gobierno electrónico. Tiene que ver con hacer más eficiente la tarea del Estado mediante recursos electrónicos.
Se podría decir que el enfoque de esta ley es efectiva porque busca solucionar problemas desde el Estado mediante la implementación de una agencia, pero creo que el decreto no hace énfasis en lo eficiente.
El beneficiario final de este proyecto debe ser el usuario, la ciudadanía que  consume los servicios del Estado como el SEGIP, las cajas de salud, Diprove y otros.
Me preocupa que el decreto  esté fuertemente enfocado en una mirada legal y administrativa y no técnica.
Hay  una estructura altamente burocrática para la ejecución de proyectos, dada la idea de interoperabilidad entre instituciones que decanta en comités, reuniones.
 Esta norma tiene la obligación de poner fechas y plazos concretos para sus tareas y pensar desde el usuario. Tal vez ese es el gran llamado de esta agencia.

Fuente


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...