09 septiembre 2015

A un año de la entrega de las Kuaa, el 49% están bloqueadas



Un año pasó desde que se hizo efectiva la entrega de más de 37.800 computadoras portátiles Kuaa a estudiantes de primero a sexto de secundaria en el departamento de Tarija. Para el área rural y urbana de la provincia Cercado se destinó 19.283 equipos, de este total 9.545 están bloqueadas.
La Unidad de Educación de la Alcaldía Municipal fue la que encomendó realizar un levantamiento actual de las Kuaa, porque el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó al Ejecutivo firmar la recepción de los equipos, pero al no conocer en detalle la situación de las computadoras, se decidió verificar cada equipo y primero elevar un informe al Ministerio mencionado.

El responsable de la Unidad de Educación, Luís Martínez, señaló que a la fecha no se concretó la transferencia de los equipos como establece el convenio suscrito entre los gobiernos nacional, departamental y municipal.
“El Ministerio del ramo no hizo la transferencia oficial para que nosotros pudiéramos hacer el seguimiento, control y supervisión de estos equipos –mencionó Martínez–. Hace dos meses recién llegó una documentación donde nos indican que el Ejecutivo debe firmar la recepción, pero no se puede firmar porque no hemos recibido los equipos”.

Fue a raíz de esto que se tomó la decisión de encomendar el trabajo de campo para tener datos actuales y reales en las condiciones en las que se encuentran las Kuaa.

Según el informe de Martínez, el Gobierno entregó 19.283 equipos en Cercado, pero en la verificación efectuada se contabilizó 19.271. Se presume que las 12 faltantes fueron sustraídas o robadas. En buen estado se encuentran un total de 19.190.

De total de equipos, 9.545 están bloqueados, pero se estima que este número vaya en ascenso, porque, de acuerdo a la expiración de su certificado, éstos se bloquearán automáticamente. Hay otras que pueden ser inutilizadas a través del colocado de contraseñas.

El informe recogido será puesto en conocimiento del Alcalde Municipal para que la información sea remitida al Ministerio de Desarrollo Productivo, y posteriormente suscribir cualquier tipo de recepción. Todos estos equipos deberán ser nuevamente liberados para que en las siguientes semanas se pueda dar el uso que se aguarda desde hace más de 365 días.

Empresa

A través de la Dirección Distrital de Educación se conoció que la empresa Quipus tomó la decisión de reemplazar a la firma argentina “Voltio” que desarrollaba la instalación de los pisos tecnológicos, dato que fue confirmado por la Dirección de Educación del gobierno municipal.

De acuerdo al director distrital de Educación, Ángel Ugarte, la empresa que se contrató en primera instancia fue destituida y desde la mañana del lunes 7 de septiembre otra contratista ingresó a los establecimientos educativos para concluir con los trabajos. Se prevé que estos concluyan antes de finalizar septiembre.

Ugarte anticipó que, una vez que se concluya con esta fase, el Ministerio de Desarrollo Productivo hará la transferencia oficial al Gobierno Municipal de la provincia.

La inversión realizada para la entrega de los ordenadores portátiles fue de aproximadamente 58 millones de bolivianos, 29 millones fueron financiados por el Gobierno Nacional, mientras que la Gobernación y la Alcaldía han destinado 14 millones cada una.

Junta de padres pide desbloqueo de los equipos

 La presidenta de la junta de padres de familia de la provincia Cercado, Florencia Irahola, calificó de lamentable la creciente serie de problemas que afectan a las computadoras Kuaa.
“Las computadoras no funcionan, hay unidades educativas en las que las computadoras están bloqueadas, en otras del campo ni se las ha sacado de sus cajas, otras se han perdido –dijo Irahola–. Es un fraude total, porque en otras unidades educativas que ya les pusieron los pisos tecnológicos las computadoras están bloqueadas”.

Solicitud

La Junta de Padres de Familia solicitó que se proceda al desbloqueo de los equipos y que se les dé el uso para el cual fueron entregadas a los estudiantes. Para encontrar soluciones inmediatas se solicitó sostener una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo para poner punto final a este tema que data de un año.

Fuente
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...