10 agosto 2015

Más de 150 proyectos de robótica se presentan en la V Olimpiada Científica en La Paz



Más de 150 proyectos de robótica se presentaron el lunes en la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo' para competir en la V Olimpiada Científica fase departamental en La Paz, informó el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez.

    "En el departamento de La Paz vamos a tener 150 proyectos de robótica, que están en las tres categorías", explicó a los periodistas.

    Precisó que en esta fase se presentarán tres categorías: constructores para primaria que tienen que hacer dinosaurios; hardware libre para secundaria; y construcción de piezas de marcas conocidas, esta última orientada a la Olimpiada de Robótica Internacional.

    Recordó que para la categoría de robótica de la V Olimpiada Científica se presentaron 2.500 proyectos, de los cuales 1.200 clasificaron para fase departamental en los nueve departamentos.

     "De la fase departamental van a salir dos proyectos por categoría, seis proyectos por departamento para la etapa final de la olimpiada que va ser en septiembre en Sucre", puntualizó.

    Dijo que el proyecto es elaborado por dos estudiantes, que utilizan material desechable y reciclado como madera, plásticos, metal, cartón, entre otros.

    Las estudiantes del municipio de Ancoraimes de La Paz que se destacaron el año pasado por su proyecto del brazo hidráulico, Erika Mamani y Esmeralda Quispe, presentaron otro proyecto de un dinosaurio hecho de cartón y tiene 19 piezas.

    "Los materiales que hemos necesitado son madera, jeringas, silicona, cinta, tubos, tornillos, clavos dientes, hemos hecho en tres semanas", detalló Mamani.

    Otro grupo de dos estudiantes de la unidad educativa República de China de la ciudad de El Alto presentaron otro dinosaurio que tiene movimiento con energía hidráulica.

    "Estamos presentando un dinosaurio con energía hidráulica y sobre mangueras de suero para el funcionamiento. Es un brazo robótico industrial semejante a un dinosaurio", explicó un estudiante de esa unidad educativa que no se identificó.
asc/clm        ABI
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...