03 agosto 2015

Los “ciberdelitos” afectan más a la mujer y adolescentes .


Marcha en rechazo de la violencia contra la mujer y los feminicidios registrados en Cochabamba, en 2014.  - José Rocha Los Tiempos
Marcha en rechazo de la violencia contra la mujer y los feminicidios registrados en Cochabamba, en 2014. - José Rocha Los Tiempos

Los delitos informáticos tienden a aumentar en las redes sociales, según un primer estudio realizado con usuarios en Cochabamba, que se presentó en el conversatorio denominado “Violencias encubiertas” en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU). En el mismo participaron profesionales de diversas áreas de la comunicación e informática que debatieron a cerca de los delitos informáticos en la región.

Haciendo un repaso de los casos reportados en instancias policiales y publicaciones de medios locales, se evidenció que la mayoría de estos corresponde a un delito denominado ciberextorsión. En este caso el extorsionador se da modos para conseguir material comprometedor, muchas veces de tipo erótico, de la víctima; a quien posteriormente amenaza con publicar dicho contenido si es que ésta no le entrega una suma de dinero.

La periodista digital de Los Tiempos, Fabiola Chambi, aseguró que “todo comienza con algo tan simple como una conversación (chat) con afanes de ‘ligar’, luego ésta empieza a tomar tintes sexuales y posteriormente se produce un intercambio de fotos o videos íntimos”.
La mayoría de las víctimas de este tipo delitos son adolescentes y jóvenes. Estadísticas proporcionadas por la fundación Redes, develan que siete de 10 diez adolescentes han tenido alguna relación por las redes sociales con un adulto extraño; y tres de cada 10 han concretado un encuentro con estos.

Cochabamba hasta el momento ha reportado 30 casos de ciberextorsión, la gran mayoría en el área urbana. Los delincuentes amenazan a sus víctimas pidiéndoles entre 200 hasta 3.000 dólares americanos.

Estos datos no toman en cuenta a las demás víctimas que decidieron no denunciar el hecho por temor a dañar su imagen. “Denunciar este tipo de delitos no es tan fácil como denunciar un robo. Hay vergüenza de denunciar estas cosas porque se pone en juego la imagen pública de una persona, es por eso que muchas veces se calla”, aseveró Chambi.

La tipificación de estos delitos no se contempla en la legislación nacional, es así que hasta el momento sólo se tiene una sola ley al respecto que está relacionada con la trata y tráfico de personas. Asimismo, las pruebas contra delitos como violación o feminicidio, que se encuentren en redes sociales no sirven como prueba ante el ilícito.

Por otro lado, se pudo evidenciar que redes sociales como Facebook o Whatsapp son usadas en muchos casos como instrumentos para ejercer violencia contra la mujer.

La responsable del proyecto ¿Cuántas más?, Ida Peñaranda, manifestó que una encuesta realizada por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), develó que una de cada tres adolescentes mujeres sufre violencia verbal o física en el noviazgo y “una de los formas en que los jóvenes controlan a sus novias ahora es el Whatsapp; porque presenta una serie de modalidades por las que se puede vigilar a una persona constantemente”.

Se destacó también que el ciber acoso es un tipo de violencia que afecta específicamente a las mujeres, dado que en el 100 por ciento de los casos reportados de ciber extorsión las denunciantes fueron mujeres.

Violencia de género

Al mismo tiempo se realizó la presentación oficial del portal en línea ¿Cuántas más?, dedicado a denunciar y concienciar a la población en general acerca del feminicidio. Este sitio presenta, a modo de banco de datos, una recopilación de los casos de feminicidio, ocurridos desde la promulgación de la Ley 348 sobre la violencia contra la mujer, hasta la fecha.

Sólo en Cochabamba en lo que va de 2015 se han registrado 18 víctimas de feminicidios y el departamento se constituye en la región con más asesinatos de mujeres en el país. Entre 2014 y 2015, las víctimas llegan a 52.

Las agresiones contra las mujeres continúan a pesar de los avances legales y las declaratorias de alerta de la región. El municipio de Cochabamba fue el segundo en declarar alerta contra la violencia hacia la mujer, después de Quillacollo, con un presupuesto de más de 5 millones de bolivianos.
Sin embargo, la alerta aún no se reflejó en acciones y la creación de un refugio para mujeres que sufren violencia doméstica. Tampoco se cuenta con una campaña de prevención a nivel masivo.
La Gobernación tampoco implementó una estrategia de prevención y atención para víctimas de violencia de género.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) trabaja en la ciudad y algunas provincias en condiciones precarias. En la ciudad funciona en una céntrica pero antigua edificación de la Alcaldía. Además, tampoco cuenta con el material necesario para la atención de las víctimas.

UN PORTAL WEB CONTRA EL FEMINICIDIO
“¿Cuántas más?” Es el nombre de un proyecto que surgió por la iniciativa de un grupo de experiodistas de una publicación digital denominada “La Pública” y es financiado por el Instituto Humanista para la Cooperación Total (Hivos, por sus siglas en holandés).

“Somos un equipo que cuenta con colaboradores en distintos lugares del país. Además de esto buscamos siempre la interdisciplinariedad, es así que el staff está compuesto por profesionales con diversos ítems como ser: comunicadores, abogados, programadores, periodistas, etc.”, aseguró Ida Peñaranda, una de las responsables del proyecto.

Tiene como fin crear un banco de datos que recopile los casos de feminicidio reportados desde la promulgación de la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, hasta la fecha. “Este tipo de delitos muchas veces son tomados con morbo, incluso por la prensa. Nosotros presentamos más que datos. Tratamos de mostrar un lado más humano de la tragedia”, aseguró Fabiola Chambi, colaboradora del proyecto.


MODALIDADES MÁS FRECUENTES


DESCRIPCIÓN

TIPOS DE DELITO

1 Vulneran cuentas de correo electrónico

Hacking: procedimiento ilegal involucrado con el robo de cuentas de correo electrónico o similares para cometer hechos ilícitos.

2 Obtienen contraseña e información privada

Phishing: el delincuente informático suplanta la identidad de un contacto de la víctima con el fin de obtener contraseñas o información bancaria privada.

3 La suplantación de una página web

Pharming: es como el anterior, pero en este caso se suplanta una dirección de correo electrónico o página web con los mismos fines.

4 La extorsión, el delito más denunciado en Cochabamba

Ciber extorsión: se extorsiona a la víctima, amenazando con publicar fotos, videos o cualquier otro contenido comprometedor.

5 El acoso a través de las redes sociales

Ciberbullying: bullying a través de redes sociales. Muchas veces promueven el suicidio de la víctima.

6 El hostigamiento hacia personas por Facebook y otras redes

Ciberacoso: hostigamiento de una persona a través de medios electrónicos y/o redes sociales.

7

La pornografía y envío de material para adultos

Sexting: Envío de contenidos sexuales o eróticos. Es ilegal cuando involucra a menores de edad. Cracking: quebrantación dela seguridad de contraseña.

HAY 30
Casos de ciberextorsión denunciados en la ciudad de Cochabamba. El 10 por ciento de las víctimas son mujeres que son presionadas a entregar altas sumas de dinero para que no divulguen sus datos.

AL MENOS 7 DE 10
adolescentes han tenido alguna relación con un adulto extraño por las redes sociales. Además, tres de cada 10 han concretado un encuentro con estos, según datos de la Fundación REDES.

SE REGISTRARON 52
feminicidios en Cochabamba entre 2014 y 2015, según los registros de los medios de comunicación. Las víctimas sufrieron, antes del fatal desenlace, episodios de violencia intrafamiliar.

OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES

“El Internet nos da y quita cosas”

Fabiola Chambi, periodista digital de Los Tiempos
“Facebook nos da la oportunidad de ejercer opinión pública y construir ciudadanía a distancia. Esto es especialmente útil en el caso de las comunidades de migrantes que se encuentran en el extranjero.
Pero, por otra parte, debes pagar con el precio de tu privacidad, porque al momento de aceptar las condiciones de servicio de estas redes, les estás otorgando pleno derecho a usar toda la información que publicas”.
 

“Nos comportamos como consumidores”

Marcelo Durán, comunicador expertor en Tics
“El hackeo como tal no es tan común, lo que sucede es que la gente en su descuido, deja sus cuentas abiertas en lugares públicos y es ahí donde otros pueden hacer de las suyas. Todo esto sucede porque al entrar a la Internet, no lo hacemos con conciencia plena de nuestros actos y omisiones; actuamos por inercia y nos comportamos como consumidores”.

“Jóvenes prefieren Whatsapp”

Ida Peñaranda, responsable portal ¿Cuántas más?
“Hace un mes hicimos un grupo focal con jóvenes del colegio Pedro Poveda y yo juraba que Facebook era la red social preferida por ellos. Pero no. El 70 por ciento de los jóvenes con los que trabajamos aseguró que utilizaba más el Whatsapp, que no conocía el correo electrónico y que la segunda red social que más utilizaba era Facebook”.

Fuente: Los Tiempos
a
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...