08 agosto 2015

En olimpiada habrá robots de agua, tierra y voladores

Iniciativa. El lunes arranca el área de robótica en la UCB, de La Paz
Dinosaurios. Los alumnos  del colegio Vida  Nueva muestran  sus robots.

Dinosaurios. Los alumnos del colegio Vida Nueva muestran sus robots. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:40 / 08 de agosto de 2015

El Dino Robot Ceratosaurus (dinosaurio terrestre), el Terodáctilos (reptil volador) y Ophtamosaurios (reptil acuático) son parte de las 74 ideas robóticas que presentarán estudiantes de colegios urbanos y rurales en la V Olimpiada Científica Estudiantil, desde el lunes.

La muestra y la primera fase de competencia de proyectos del área de Robótica e Informática, dentro de la V Olimpiada Científica Estudiantil comenzará en dos días, de 09.00 a 14.00, en el coliseo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz.

Juan Pablo Crespo, coordinador departamental La Paz de la Categoría C: Constructores, adelantó que habrá 74 equipos. Esta área se caracteriza por el uso de material reciclado en la elaboración de las ideas; este año, los dinosaurios son la temática. De los 74, Josué Soto y Samuel Kaune, del colegio Vida Nueva, presentarán el Robot Araña, hecho con palos de helado, tornillos, ruedas y dos motores de juguete.

Natalia Lequipe y Paula Peñaloza, también del Vida Nueva, exhibirán el Dino Robot Ceratosaurus, elaborado con botellas pet, arduino (software libre), tornillos y cables. Además de estos proyectos habrá otros dos presentados por esa unidad educativa.

El Dino Heber, un robot que mueve la cabeza, la cola, el cuello y la boca, también está hecho con material reciclado: tapa coronas, cartón, jeringas, focos, tornillos y globos. El equipo, integrado por escolares de 11 años, pertenece al colegio Evaristo Valle y consolidó su proyecto en un mes.

Pero los alumnos no solo se inspiraron en los robots terrestres, pues otros se las ingeniaron para inventar  máquinas que vuelan. Es el caso de las alumnas de 4º de primaria del colegio Franz Tamayo (Ancoraimes). Marte Apaza, José Canaza, Nayeli Misme y Delia Aquise hicieron posible un Terodáctilo volador con liga, palos de helado y un pequeño motor. El grupo tiene un segundo robot: el Iguanodón, una máquina que se traslada con el impulso de un motor y tapa coronas, a modo de ruedas.

Creatividad. Los alumnos Freddy Pomacusi y Reyna Choque, del colegio República de Venezuela (municipio de Copacabana) presentarán al Terosaurio volador, un robot hecho con bolsas del desayuno escolar, restos de juguetes, alambres y plásticos.

Beimar Andrade y Diego Arhuata, del mismo colegio en Copacabana, crearon el Aquatic-Copacabana, un reptil acuático. Ellos empezaron a construir la estructura física de un pez con alambres, botellas de plástico, plastoformo, alfileres e hilos; también usaron tallos y pajas del lugar.

Videos en aula relacionados sobre el tema de dinosaurios sirvió de guía a los estudiantes de Copacabana. Crespo destacó que a diferencia del pasado año, cuando hubo 15 equipos, esta versión  tiene mayor participación. "Hay mucho nivel e interés de los estudiantes, lo que se hace evidente cuando llegan los trabajos escritos por correo".

Añadió que las niñas de Ancoraimes, quienes en 2014 impactaron con el brazo hidráulico con reciclable, presentarán otro proyecto que puede sorprender. Consideró que otra de las ideas interesantes será el robot Wall-Ekitt, construido por  Esteban Quispe, un estudiante de 15 años del municipio de Patacamaya. La Razón publicó el 28 de junio la historia de Esteban, el genio de Patacamaya, cuyos padres lo apoyan incondicionalmente desde pequeño.

Feria de la robótica en Oruro

Proyectos

La competencia será hoy, entre 09.00 y 14.00, en el Coliseo Universitario Ciudadela Universitaria.

Juegos

También se exhibirán los videojuegos desarrollados por estudiantes de primaria y secundaria en instalaciones de la Ciudadela.

Competirán 40 equipos de robots Lego

Unos 40 equipos de robot Lego kit competirán este lunes en el marco de la V Olimpiada Científica Estudiantil, que se desarrollará en el Coliseo de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Los participantes son estudiantes de secundaria.

A los concursantes en la categoría Lego, que son bloques de plástico interconectables, se les informará sobre los retos que tendrán que atravesar sus robots una hora antes de la competición, adelantó Willmar Pimentel, coordinador nacional de Robótica.

Detalló que la competición se desarrollará en cuatro mesas, en las que los robots lego deberán evadir obstáculos, levantar objetos o depositar los mismos. "Los participantes de esta categoría ya conocen la forma del armado, ya que desde que se lanzó la convocatoria, en febrero, vienen practicando con sus robots".

Una vez que comience el concurso, cada mesa tendrá un jurado elegido por el comité organizador y conformado por expertos en esta materia. El tiempo para que cada robot alcance los retos establecidos por los organizadores será solo minutos. "El dato exacto será informado el mismo día de la competencia", señaló Pimentel.

Finalizada la prueba, los participantes esperarán hasta el final de la tarde para conocer a los equipos que pasarán a la final rumbo a la competencia nacional. Según Pimentel, al igual que otras categorías del área de robótica, hay bastante interés en la categoría de Legos. El área de robótica fue estrenado el año pasado.


Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...