16 agosto 2015

Condori: “El boliviano debería arriesgar más y mostrarse”

ÁLBUM DE LA FAMILIA CONDORI
Pascual Condori y Teresa Quispe viajaron a Saint Lake City (Utah) para visitar a Hugo Orlando
Pascual Condori y Teresa Quispe viajaron a Saint Lake City (Utah) para visitar a Hugo Orlando

Beatriz Ávalos Ribera
bavalos@eldeber.com.bo
16/08/2015
02:30
 
Su pasión por las ciencias exactas lo hizo destacarse en el colegio Boliviano Alemán Ave María, de La Paz, y en 2004 ganar la medalla de plata en la Olimpiada Departamental de Física, organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Fue precisamente ese interés por la física y la computación lo que lo llevó a estudiar Ingeniería Electrónica en la UMSA, habiéndose graduado con honores en 2010.

Su proyecto de grado tuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 y se refirió a la construcción de redes inalámbricas para enviar información de forma autónoma, sin la necesidad de contar con un elemento central para resolver el problema de la conectividad a internet en las zonas rurales.

Este trabajo también le permitió acceder a la beca Fulbright que otorga la embajada de Estados Unidos en nuestro país a jóvenes bolivianos destacados que desean superarse. De esta forma, Hugo Orlando llega al país del norte para cursar una maestría en la Universidad de Montana (Montana State University).

“Ha sido un sueño venir a estudiar en Estados Unidos gracias a la oportunidad que me ofreció la beca Fulbright. A nivel personal y profesional la experiencia rompió con cualquier expectativa que tenía antes de llegar a la universidad. Nuevos desafíos, culturas, acentos, gente, es una experiencia que me cambió la vida”, expresa este joven, que el 6 de mayo pasado cumplió 28 años de edad.

Concluida la maestría, Hugo Orlando postuló a una beca de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la University of Utah. Tras un proceso de selección, su nombre fue incluido en la lista de admitidos, pasando a integrar el equipo de investigación del laboratorio de Terahertz Optoelectronics de esa prestigiosa universidad.

En su posición de asistente de investigación, la beca le cubre los costos del doctorado, así como un seguro y un estipendio bisemanal para otros gastos. Su equipo de investigación trabaja en el desarrollo de nanocomponentes electrónicos que funcionen a muy altas frecuencias (terahertz)

Su mensaje para los jóvenesCuando concluya su doctorado, este joven paceño piensa retornar al país, pues uno de sus sueños es instalar un laboratorio de investigación para resolver el problema de la conectividad en las áreas rurales.

Considera que en Bolivia hay jóvenes con mucho potencial que pueden contribuir con el desarrollo de la tecnología. Por ello, el consejo que da es que se postulen a las becas que se ofrecen en el país y que estudien inglés, porque es el idioma universal y un requisito indispensable para optar por muchas becas.

“Hay que mostrarse, arriesgarse. La mayoría de las personas no vence esta barrera. Los bolivianos tenemos el nivel y el potencial para contribuir con nuestras ideas en grupos de investigación de primer nivel. Anímense”, concluyó

Fuente: El Deber
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...