21 agosto 2015

Alistan 500 pruebas para hallar niños con talento extraordinario

Alistan 500 pruebas para hallar niños con talento extraordinario

La prueba fue presentada ayer por el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Verónica Zapana S.  / La Paz
El Ministerio de Educación alista 500 pruebas para identificar a estudiantes con talento extraordinario en el nivel primario de  las unidades educativas del país. El test internacional   WISC IV (Escala de Inteligencia Wechsler para Niño) ha sido adaptado por primera vez al contexto boliviano.
"Son 500 pruebas que están disponibles y las vamos a distribuir en todo el país, de acuerdo a la demanda que exista en cada región", informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que esas pruebas de origen estadounidense fueron adaptadas durante un año y medio  al contexto boliviano por expertos en pedagogía, psicología, maestros y otros. Será la primera vez que se tome un test acorde a la realidad nacional.
Con esta prueba no se buscan genios ni  superdotados, si no niños con talento extraordinario. "El genio trabaja en un área específico a profundidad.  Los superdotados son especialistas en un área, pero sin la misma profundidad. El talento  extraordinario  es una inteligencia múltiple; es decir que tiene capacidad para captar diferentes áreas, como la artística, lingüística, deportiva, científica, matemática y otras".
 
 
Aguirre aclaró que la prueba  se aplicará a estudiantes  que cursan  primaria  e incluso los primeros cursos de secundaria. Es para escolares de hasta 15 años. Antes de ponerla en vigencia se hizo un examen piloto.   
Esa prueba piloto se realizó a  1.282 estudiantes de 120 colegios fiscales, privados y de convenio de los departamentos de Oruro, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca,  Cochabamba y Pando. "En tres semanas más arrancará  la prueba en todo el país", indicó la autoridad, aunque no precisó dónde se tomarán los exámenes. "Tenemos a 100 estudiantes que ya están preidentificados", dijo.
El Ministerio de Educación emitió un instructivo a todas las unidades educativas para que los maestros identifiquen a los estudiantes que podrían tener talento extraordinario. "El maestro identificará a su estudiante -por su inteligencia, capacidad y talento-,  llenará una boleta y  enviará al alumno al lugar establecido para que  responda la prueba", explicó.

 La Resolución 01/2015 indica que en cada colegio se identificará al estudiante con talento extraordinario para promoverlo a un curso superior.

Buscan convenios para reforzar  talentos

El Ministerio de Educación actualmente realiza convenios con diferentes instituciones de música, arte y hasta con  universidades para que los estudiantes con talento extraordinario  identificados refuercen sus aptitudes en esos centros de estudio.
"Estamos realizando  convenios con las diferentes instituciones, como el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes y distintas universidades, para que, una vez que los estudiantes sean identificados, refuercen su formación", afirmó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La autoridad aclaró que los estudiantes, además de pasar clases en sus unidades educativas, tendrán un horario para pasar esos cursos extras.
Una vez que los escolares aprueben el test  y se establezca que tienen talento extraordinario, inmediatamente serán derivados a los centros. "Sus maestros también serán capacitados para que en el aula  refuercen su formación", aclaró.
A partir de esta gestión, los estudiantes recibirán las clases de refuerzo en horarios diferenciados

Fuente: Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...