14 julio 2015

Proyectan 5 metas para desarrollar la ciencia





http://i.ytimg.com/vi/l7HsiXluFMk/maxresdefault.jpg

Se pretende formar más talentos y tener una industria médica


La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

01:52 / 14 de julio de 2015

El Gobierno trabaja en cinco pilares para difundir, promover y aplicar la investigación científica en el país. Se trata del desarrollo tecnológico propio, saberes ancestrales, industria del medicamento, innovación y formación de talentos.

"El plan 2025 tiene 13 pilares de desarrollo. El cuarto pilar se refiere a soberanía científica y tecnológica con identidad propia y ésta tiene cinco componentes. Son metas intermedias (hasta 2020), pues la meta final está en proceso (hasta 2025)", dijo el director general del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez.

Informe La Razón publicó ayer sobre la carencia de científicos en el país y la falta de apoyo a inventores nacionales. En seis décadas se registraron 598 inventos, y hasta 2011, 1.989 científicos bolivianos.

Para la ejecución del primer objetivo, Sánchez señaló que "incentivarán condiciones" de tal forma que se genere la investigación y desarrollo tecnológico para la industria.  Para el segundo, se rescatarán los conocimientos de pueblos indígenas originarios, principalmente referidos a alimentación y medicina.

El tercero aborda la primera industria de medicamentos, cuya construcción comenzará en agosto, donde se promoverá a científicos. Con el cuarto se promoverá la investigación para aplicarlas en empresas. El quinto refiere a la entrega de 100 becas anuales de posgrado.


Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...