20 julio 2015

Plantean el uso de una manilla electrónica para delitos menores

Plantean el uso de una   manilla electrónica para delitos menores

ABI. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.


Pamela Pomacahua /La Paz 
El Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y  otras instituciones impulsan el uso de  manillas electrónicas en personas que cometan delitos de bagatela o en caso de que  el juez determine arresto domiciliario. Esta es  una de las  propuestas que se debatirán para  reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que se tienen 10 sugerencias para ser presentadas en la Cumbre de Seguridad Ciudadana a realizarse este 23 y 24 de julio, en Cochabamba, y en la Cumbre Judicial que se prevé llevar a cabo en   septiembre.
"Es una propuesta que en una anterior oportunidad se presentó en diferentes instancias, desde el Ministerio Público y el propio Legislativo. Se implementó  en otros países, esto nos permitirá descongestionar las cárceles y las (personas con) medidas sustitutivas estarán controladas con estas manillas", explicó.
La autoridad  argumentó que   este proyecto  traerá beneficios a las personas que están procesadas. Se  espera que en el evento a realizarse en los próximos días, en Cochabamba, se apruebe la iniciativa.


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la Asamblea Legislativa prepara una alternativa para la reforma del Código Penal y una de ellas es la implementación de las manillas. "Si el juez otorga arresto domiciliario a una persona cuando   esté caminando por las diferentes calles de la ciudad, éste artefacto ayudará a ubicarlo y no podrá ingresar a espacios donde esté restringido", ejemplificó. 
La Fundación Construir, con ayuda de la Defensoría del Pueblo y la organización The International Centre for Prison Stude, presentó un informe en 2014 en el que indica que de los 14.415 privados de libertad que hay en las cárceles del país, 11.996 no han recibido condena y 2.419 cumplen alguna sentencia. 
Guerrero manifestó que  el costo económico que demandará   la adquisición de manillas electrónicas para vigilar a las personas que cometan delitos menores o cuando  el juez determine detención preventiva, será similar a los gastos que realiza la dirección de  Régimen Penitenciario en la manutención de los detenidos en los penales.

 Asamblea propone  ajustes al  Código Penal

La Asamblea Legislativa Plurinacional propone el resarcimiento económico a las víctimas de delitos menores, trabajos comunitarios a los conductores que sean encontrados en estado de ebriedad, entre las reformas que se deben incluir en el  Código Penal vigente.
"Son como 15 alternativas, son mecanismos que le permiten a la persona completar una sanción en función a la gravedad del delito que ha cometido y, segundo, el resarcimiento económico al ciudadano. Es una tarea la revisión de estas propuestas", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
Puso como ejemplo que si la persona es encontrada infraganti robando un celular,  tendrá que realizar un resarcimiento económico  a la víctima para no ir a la cárcel. Y si un conductor es encontrado en estado de ebriedad, la sanción que se le dará al infractor será la realización de un trabajo comunitario en un determinado lugar  con control.
El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Zamora, indicó que más que revisar el Código Penal,  lo que se tiene que impulsar  es la modificación al procedimiento penal luego de un análisis detallado. "Sería interesante revisar dónde están los principales problemas en el cumplimiento de la norma. Es un tema que se debe analizar para evitar el hacinamiento en las cárceles. La modificación del Código Penal no soluciona el problema  de fondo", remarcó el legislador.


Fuente: Página Siete

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...