10 julio 2015

#PapaenBolivia hizo furor en las redes sociales bolivianas

#PapaenBolivia hizo furor en las redes sociales bolivianas

Los temas más repetidos en las redes estaban relacionados con la llegada del Papa.

Sonia Córdova / La Paz
El hashtag "#PapaenBolivia" tuvo 68 millones de impresiones en Facebook y Twitter, de acuerdo con  datos obtenidos en Keyhole ayer. Ésta y otras herramientas miden la cantidad de veces que se nombra una palabra en las redes sociales. El número de menciones indica si la gente está hablando sobre un tema en particular y si es una tendencia. 
"Esa cantidad es un poco más grande que el Rally Dakar, por ejemplo. La cantidad de gente que está hablando del tema. Entonces cuando termine la misa y se vaya vamos a tener una cifra interesante, pero realmente está grande el fenómeno en Twitter", sostiene Marcelo Durán, consultor en tecnología.
La llegada del Santo Padre a Bolivia se festejó, criticó y comentó a través de las redes. Fotos, videos y estados se compartieron, reproduciendo aquella emoción y conmoción que se vivió durante su arribo.
"La verdad es que pocos eventos canalizan ese espíritu, cosas como el Mundial de Fútbol, la Copa América, el Dakar o elecciones; aquello que tiene impacto nacional. Aquí lo importante no es el evento, sino lo que la gente habla acerca del mismo", explica Durán.
En Trendsmap, por ejemplo, pueden verse las menciones más populares en las redes. A nivel nacional, los temas más nombrados ayer fueron: "#papaenbolivia", "papamóvil", "#papafrancisco", "redentor", "evo", "bolivia", "diálogo" y "@pontifex_es".
A modo de saber cuántas veces #PapaenBolivia fue mencionado, se consultó a Topsy. Según la herramienta, el miércoles se realizaron 11.530 tuits con el hashtag. 
"El Papa es el tema que está consumiendo la atención de las redes sociales en Bolivia ahora y seguramente lo va a seguir haciendo unos días más. Esto por su pronunciamiento acerca del mar o la cruz que le regaló Morales", opina el especialista.
Fenómenos
Durán resaltó dos fenómenos que se dieron en las redes durante la visita del Papa: la fuerte necesidad de opinar y la segunda pantalla.
 El primero tiene que ver con que las personas, independientemente de si son o no católicas, tienen una necesidad de decir algo acerca de la llegada del Santo Padre. "Las redes sociales se convierten en esta palestra o foro donde la gente participa sobre temas de coyuntura. Al ver a Francisco, comentan sobre lo que Evo le dio, no le dio, cuánto costó el altar", explica.
El segundo implica la necesidad de replicar lo que se ve en los medios, en la calle o en algún lugar y compartirlo en una segunda pantalla: tu teléfono. "La gente se saca selfies o fotos por donde pasó el Papa. Entonces ese fenómeno es interesante, porque tú lo puedes ver en otras cosas como el fútbol, en la política, en un concierto, pero al verlo en este tema se nota que todos lo están socializando".
El Vicario de Cristo no es ajeno al éxito en las redes sociales y en internet. Un claro ejemplo se evidencia en su cuenta de Twitter.
 "En el caso de Francisco, puede verse su popularidad tanto en sus indicadores de influencia como en sus millones de seguidores. Su cuenta en Twitter sólo puede compararse con las de muy pocas figuras públicas como Obama, Lady Gaga o One Direction", indica el experto.

Fuente: Página Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...