17 julio 2015

Los operadores de móviles negocian con los fabricantes de terminales una tarjeta SIM electrónica

Los dispositivos llevarían incorporado en el sistema la posibilidad de conectar con los proveedores
La asociación internacional de operadores de telefonía móvil, GSMA, tienen en una fase muy avanzada conversaciones con fabricantes de terminales y dispositivos móviles para el desarrollo de un estándar equivalente a la tradicional tarjeta SIM que vincula un terminal a un operador de forma directa pero que al estar incorporada al circuito del terminal ofrecería la posibilidad de ir rotando de operador sin cambiar la tarjeta. Esto equivaldría a un nuevo protocolo de comunicaciones abierto en el cual se modificaran los criterios de conectividad y la facturación se hiciera por periodo de cesión de línea para la transmisión de la señal por parte de cada operador. De acuerdo con fuentes de la industria los dos fabricantes que han mantenido contactos con GSMA son Apple y Samsung las dos empresas que marcan las tendencias de consumo de terminales a escala internacional.
Una fuente próxima a GSMA señaló que el desarrollo de los protocolos para esta forma de conectividad abierta con una SIM electrónica incorporada al circuito está en proceso de negociación y es necesario definir su arquitectura de forma conjunta con los fabricantes de terminales. GSMA ya ha desarrollado protocolos destinados a "resolver los problemas que plantea la denominada Internet de las cosas. Se trata de la relación máquina-máquina, más que de la telefonía móvil. Una SIM electrónica incorporada al circuito del terminal permitiría por ejemplo en las industrias del automóvil o en el sector de la generación eléctrica una conectividad permanente".

En la conexión entre máquinas la asociación define su sistema de SIM embebida en el circuito como "una especificación que ofrece un estándar de mecanismo único de facto para proveer y gestionar conexiones de máquina a máquina. Este estándar permitiría una suscripción "en el aire"
inicial con un operador al mismo tiempo que la posibilidad de cambiar de suscripción para obtener servicio de otro operador". Una fuente de GSMA señala que en el mundo físico de la relación entre máquinas la sustitución de tarjetas SIM no es tan evidente como posibilidad, y los dispositivos pueden requerir que la SIM este soldada en el mecanismo. De lo cual surge la necesidad de que la suscripción y cambio de operador se pueda realizar sin necesidad de extraer una tarjeta y sustituirla por otra lo que implica un protocolo electrónico.

Las redes de telecomunicaciones móviles se están utilizando para conectar todo tipo de dispositivos. Medidores de consumo automatizados con lectura remota, conexión inteligente de automóviles y vehículos comerciales para permitir a los conductores acceder a la navegación, sistemas de entretenimiento en línea, la señalización del tráfico, la seguridad doméstica, y en general la asistencia a servicios residenciales. GSMA espera que el número de dispositivos máquina-máquina conectados por redes de telefonía móvil alcance a los 1.500 millones para el año 2020 con lo que representa ese volumen en materia de nuevas oportunidades comerciales.

GSMA ha definido cinco áreas clave interesadas en el desarrollo de los protocolos y arquitecturas de la SIM electrónica: automoción; servicios públicos como agua, luz, gas; salud; transporte y aprendizaje móvil.

Pero el problema es que si se desarrolla este protocolo para la conexión máquina-máquina, lo que ya es un hecho tangible, "carecería de sentido mantener el sistema de tarjeta física en los terminales de telefonía móvil y dispositivos de uso personal desde teléfonos, pads hasta relojes y otros "wearables". Esto es lo que ha llevado a contactos entre los operadores de redes móviles y fabricantes de terminales con el objetivo de dar el salto también en este sector. De acuerdo con fuentes de GSMA entre los operadores de redes móviles dispuestos a apoyar el desarrollo de estos planes figuran Telefónica, Vodafone, Orange, AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchinson Whampoa, Telecom Italia, Telenor, KDDI, China Telecom. Los contactos con los fabricantes de terminales están destinados a concretar acuerdos sobre el protocolo y las arquitecturas en las que GSMA está muy avanzada para la "Internet de las cosas".

De acuerdo con las fuentes de GSMA los contactos han sido productivos pero en el caso de un acuerdo rápido sobre protocolos no habría terminales disponibles para este nuevo estándar antes de 2016. De momento no existe un acuerdo firme entre los operadores y los fabricantes de terminales pero los contactos se mantienen y "un acuerdo es posible en el corto plazo", señaló una de las fuentes.

GSMA quiere dar el salto que se ha hecho en la conexión máquina máquina con los fabricantes de equipos pero ahora en el terreno de la electrónica de consumo en la que impera la demanda de telefonía por parte de los usuarios. "Se trata de lograr un acuerdo también en este segmento del mercado, y lo lograremos" señaló una fuente de la asociación de operadores. Ésta calcula que existen en el mundo unos 3.700 millones de terminales telefónicos operativos en el mundo en la actualidad. La cifra equivale a la mitad de la población mundial. Lograr la conexión de la población restante no será tarea sencilla de acuerdo con los técnicos del sector.

Pero la telefonía móvil ha logrado una conquista sumamente significativa. Ha sido capaz de convertir al terminal telefónico móvil en un punto de coincidencia para una multiplicidad de servicios, desde la telefonía hasta los medios de pago.

Es sobre la base de este potencial que los operadores aspiran a un mayor desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido lo que queda por resolver en el futuro inmediato además de un estándar y una arquitectura para la SIM electrónica es el protocolo de comunicaciones 5G que es el próximo escalón de la telefonía móvil con un aumento en la capacidad y la velocidad de la transmisión de datos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...