27 julio 2015

El internet más caro






La demanda ciudadana debe dirigirse a mejorar el ancho de banda y la calidad del servicio de internet

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz
01:35 / 27 de julio de 2015
 
Desde 2011, hemos conocido a través de los medios y de declaraciones de usuarios que el servicio de internet en Bolivia es el más caro y el más lento de la región. El grupo de activistas Más y Mejor internet para Bolivia ha hecho un buen trabajo para difundir esta idea. Las estadísticas difundidas por este grupo muestran que “el servicio de internet en Sudamérica, en promedio, tiene un costo de ocho dólares por un megabit, pero en Bolivia tiene un costo de 29,7 dólares por megabit. En resumen, en el resto de Sudamérica el internet es mucho más rápido y barato que en Bolivia”.

En los últimos años, las presiones de estos y otros activistas apoyados por los medios masivos; el esfuerzo de las operadoras de telecomunicaciones, en especial Entel; y el trabajo de instituciones de gobierno relacionadas a telecomunicaciones ha cambiado la situación en alguna medida. Lo cierto es que el servicio de internet que tenemos en Bolivia es uno de los más baratos de la región si vemos las cifras del internet móvil, aunque en internet fijo es aún uno de los más caros en Latinoamérica. Según la GSMA, en 2013 el precio del paquete móvil de un giga de volumen de datos costaba en Bolivia $us 7, mientras que el promedio en América Latina era de $us 14. Según la CEPAL, el único país que mejora esta tarifa es Uruguay, con algo menos de $us 4.

Adicionalmente a este dato, se ha verificado por los datos de la ATT que el 96% de las conexiones en Bolivia son móviles. Por lo tanto, estamos diciendo que ese 96% de las conexiones tiene un internet móvil con tarifas bajas con relación a otros países de la región, mientras que el restante 4% de conexiones tiene un internet fijo con tarifas más altas en comparación al resto de América Latina.

Estos datos implican al menos dos cosas: 1) que la demanda ciudadana debe dirigirse a mejorar el ancho de banda y la calidad en general del servicio y ya no hacer tanto énfasis en el precio. Es decir, que se priorice el plan de tendido de fibra óptica de Entel para incrementar la cantidad de conexiones fijas que dan mejor calidad. De otra manera, como sociedad, estaremos consumiendo un internet lento e inestable sin la capacidad de mejorar nuestra calidad de vida. 2) Somos una sociedad conectada de manera móvil, pero no hemos tomado conciencia plena de ello. Por ejemplo, ¿cuántos sitios web están desarrollados con versiones móviles? Aún se tiende a diseñar los sitios web para la computadora de escritorio, y solo posteriormente se considera a veces una versión móvil o lo que llaman los diseñadores “responsive”, o sea, diseñada para que no se desconfigure en computadora u otros dispositivos móviles.
Es ciberactivista y burócrata.
blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Fuente: La Razón.
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